Vaticano, invitado oficial para presenciar diálogo

El secretario de Estado de la Santa Sede mediará en las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición

COMPARTIR 
10/04/2014 02:37 Notimex, EFE y DPA

CARACAS, 10 de abril.— El gobierno del presidente Nicolás Maduro oficializó ayer la invitación al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, para participar como mediador en la iniciativa del diálogo que inicia hoy con dirigentes de la oposición venezolana.

En un comunicado oficial, el canciller Elías Jaua destacó que la invitación al exnuncio apostólico en Venezuela, se convino la víspera durante una reunión de miembros del gobierno y líderes de oposición, a la que asistieron varios cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Caracas.

“Deseamos transmitir la invitación del presidente Nicolás Maduro a Su Santidad el papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como testigo de buena fe, para acompañar el amplio diálogo que actualmente se desarrolla en Venezuela”, señaló el texto.

Jaua refirió en su mensaje el desarrollo de la Conferencia Nacional de Paz convocada por iniciativa del gobierno venezolano, con el fin de promover el diálogo constructivo, el entendimiento y la paz entre los distintos sectores de Venezuela.

“Esperando contar con su participación en dicho proceso como testigo de buena fe, hago propicia la ocasión para reiterarle los sentimientos de mi más alta estima y consideración”, añadió el canciller del quinto país productor mundial de petróleo.

El diálogo busca poner fin a la crisis que se vive en Venezuela con más de dos meses de protestas en contra de Maduro y enfrentamientos que han dejado 41 muertos y más de 600 heridos.

Banco Mundial lanza alerta

El Banco Mundial (BM) dijo creer que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana “va muy en serio”, aunque alertó que podría verse amenazado si hay un gran deterioro en la situación en Venezuela.

“Todos los latinoamericanos sabemos que Cuba está en un proceso de apertura”, dijo el jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre.

Apuntó que Venezuela “es una fuente de apoyo importante para algunos países del Caribe, para algunos países de Centroamérica, para Cuba”.

“Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos en estas economías”, afirmó.

EU no aprobará embajador

Estados Unidos no estudiará por ahora la propuesta de Caracas de restablecer un embajador venezolano en Washington porque considera que ello “distraería” la atención sobre los actuales problemas del país sudamericano, que son internos y no bilaterales, advirtió una alta funcionaria norteamericana.

“Sentimos muy fuertemente que no se trata de la relación bilateral entre EU y Venezuela, y por lo tanto no vamos a actuar todavía para permitir un embajador venezolano en EU”, dijo la secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, en el Congreso en Washington.

Según subrayó, el Ejecutivo de Barack Obama sigue opinando que la situación de tensión en Venezuela derivada de dos meses de protestas contra el gobierno de Maduro es un asunto interno y que cualquier acción que no se concentre en actuar en clave doméstica sólo servirá para “distraer” la atención del problema principal que tiene el país sudamericano.

 

Convocan a elecciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó ayer a elecciones en dos municipios del interior que tendrán lugar el 25 de mayo, luego de que sus alcaldes fueran destituidos por el Poder Judicial.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, declaró que tras oficializarse la falta absoluta de los alcaldes Enzo Scarano, del municipio de San Diego, en el estado de Carabobo, y Daniel Ceballos, de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira, el poder electoral aprobó la convocatoria a nuevas elecciones.

“Hemos aprobado la convocatoria para la elección del municipio San Diego del estado Carabobo y se fija como fecha el 25 de mayo. En el municipio San Cristóbal del estado Táchira correrá en un solo cronograma que el municipio San Diego del estado Carabobo, con las mismas actividades y los mismos lapsos”, señaló.

Scarano y Ceballos tenían dos meses en sus cargos cuando fueron detenidos y condenados por el Poder Judicial a finales de marzo pasado por desacatar una sentencia que los obligaba a disolver las protestas con barricadas organizadas por la oposición en sus jurisdicciones.

Venezuela vive desde febrero protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que han dejado un saldo de 41 muertos y centenares de heridos.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red