EU y Rusia acuerdan seguir buscando salida política a la crisis ucraniana

Los cancilleres de ambos países coinciden en la necesidad de evitar el uso de la fuerza en el conflicto; Moscú promete a Kiev devolver equipos militares antes de junio

COMPARTIR 
09/04/2014 12:31 EFE / Fotos: AP y Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que no descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándolo, debido a la abultada deuda del país vecino, que supera los 2 mil millones de dólares.

MOSCÚ, 9 de abril.- Los ministros de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y de Estados Unidos, John Kerry, convinieron hoy en la necesidad de evitar todo uso de la fuerza en la crisis ucraniana y seguir buscando una salida política, en una nueva conversación telefónica, informó la cancillería rusa.

Al intercambiar opiniones sobre lo que ocurre en el sureste de Ucrania, los jefes de las diplomacias de Rusia y Estados Unidos instaron a rechazar cualquier tipo de empleo de la fuerza y a trasladar la situación al plano político-legal mediante negociaciones", señaló el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Desde la parte rusa se subrayó una vez más que no hay alternativa a llevar a cabo una reforma constitucional en las regiones", agregó el texto, en referencia a la exigencia de Moscú en esta crisis para que Ucrania adopte un modelo federal que deje mayor libertad a las regiones rusohablantes.

Lavrov y Kerry también abordaron la posible celebración de un encuentro a cuatro bandas entre Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y representantes ucranianos para tratar la crisis.

Lavrov señaló que ese formato podría ser útil si se emplea, no para discutir distintos aspectos de las relaciones bilaterales (ruso-ucranianas), sino para tratar de buscar un diálogo interno y amplio intraucraniano con el fin de llevar a cabo la reforma constitucional", agregó el comunicado de la cancillería rusa.

Rusia promete devolución de equipos militares

El Ministerio de Defensa de Rusia manifestó su disposición a terminar antes de junio la devolución a Kiev de los equipos y municiones propiedad del Ejército de Ucrania y que se encuentran en Crimea, recientemente anexionada por Rusia.

El Ministerio de Defensa quisiera y está dispuesto a terminar ese trabajo antes del mes de junio de este año", dijo el viceministro de Defensa ruso, Dmitri Bulgakov, citado por agencias locales.

Explicó que la devolución de los equipos dejados por las tropas ucranianas en Crimea durante la reciente intervención rusa en esa república va con retraso, dado que la parte ucraniana viola constantemente los plazos del envío de los trenes para sacar su técnica militar de la península.

Aseguró que parte de los equipos militares ucranianos ya han sido enviados con la ayuda de la Flota del Mar Negro a las estaciones ferroviarias para su desembarque.

Las municiones y los equipos se encuentran en el mismo estado que tenían cuando fueron dejados por los militares ucranianos", precisó Bulgakov, quien agregó que casi todos los vehículos ucranianos, incluidos los de oruga, ya han sido sacados de Crimea.

Mientras, según las agencias rusas, prosiguen las negociaciones entre las carteras de Defensa de ambos países sobre la devolución de alrededor de 70 buques y varios aviones al Ejército ucraniano.

A fin de hacerse con el control sobre Crimea, anexionada el pasado 21 de marzo, Moscú envió allí sus tropas con soldados enmascarados y sin insignias para expulsar a los militares ucranianos de la rebelde autonomía.

Los crimeos aprobaron en referéndum su separación de Ucrania y anexión a Rusia el 16 de marzo, tras rechazar a las nuevas autoridades que asumieron el poder en Ucrania el 22 de febrero, después de la destitución del presidente Víktor Yanukóvich forzada por tres meses de protestas opositoras.

Putin amaga a Kiev con cobro adelantado

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que no descarta exigir a Ucrania el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándolo, debido a la abultada deuda del país vecino, que supera los 2 mil millones de dólares.

Gazprom suministrará el volumen de gas que Ucrania pague con un mes de antelación. Recibirán tanto como paguen", declaró Putin, quien, no obstante, pidió a la compañía estatal que espere antes de aplicar esa medida a que se celebren nuevas consultas con Kiev.

Putin hablaba en una reunión con el Gobierno celebrada en su residencia campestre de Novo Ogoriovo, y dedicada al diálogo energético con Ucrania.

En ella, el primer ministro, Dmitri Medvedev, recordó que el contrato firmado con Ucrania en 2009 sigue en vigor y una de sus condiciones es el paso al prepago de los suministros si no se cancelan las deudas.

Si continua esta situación crítica, considero que existen todos los fundamentos para pasar a la forma de prepago", manifestó Medvedev.

Gazprom anunció la semana pasada una segunda subida del precio del gas para Ucrania, que tendrá que pagar a partir de este abril 485.5 dólares por cada mil metros, después de haber eliminado el descuento que concedía al anterior Gobierno de Kiev.

Putin ironizó sobre el apoyo recibido por las nuevas autoridades de Kiev -a las que Moscú no reconoce- por parte de la Unión Europea.

Es una situación, por decirlo así, bastante extraña, porque como se sabe, nuestros socios en Europa reconocen legitimidad a las actuales autoridades ucranianas, pero no hacen nada para apoyar a Ucrania, ni un dólar, ni un solo euro", afirmó.

Y agregó que en cambio, la Federación Rusa no reconoce la legitimidad del Gobierno de Kiev, pero continua prestando asistencia económica y subsidiando la economía de Ucrania con cientos y miles de millones de dólares hasta ahora.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento al Gobierno a actuar con mucho cuidado, sin destruir lo poco que ha quedado de las relaciones con Ucrania, tras la caída del presidente Viktor Yanukovich, el 22 de febrero, y la anexión por Rusia de la península de Crimea, un mes después.

Confío en que la gente que cumple funciones (de Gobierno) en Kiev no hará nada irreparable", comentó Putin, en aparente alusión a la tensión existente en las regiones del sureste ucraniano, donde manifestantes prorrusos mantienen un pulso con el Gobierno central.

jrr

Relacionadas

Comentarios