La primera alcaldesa en la historia de París asume su cargo

Anne Hidalgo, de origen español, es ratificada por los consejeros municipales salidos de las elecciones del pasado domingo; promete servir con 'pasión, respeto y honor'

COMPARTIR 
05/04/2014 14:24 AP y EFE / Fotos: AP y Reuters

PARÍS, 5 de abril.- La primera alcaldesa de París asumió su cargo el sábado señalando que se trataba de un "gran avance para todas las mujeres", mientras dijo sentir el peso de la responsabilidad en su nuevo puesto.

Anne Hidalgo, una modesta mujer originaria de España, de 54 años, portó la banda roja, blanca y azul después de que un voto del Ayuntamiento consagró su victoria en la capital como parte de las elecciones municipales del 30 de marzo.

Francesa y parisina por elección, serviré a París como humanista y republicana con pasión, con respeto, con honor, con entrega", declaró.

Hidalgo dijo en la televisión francesa TF1 que muy pocas mujeres son alcaldesas de las principales ciudades del mundo, pero su victoria muestra que ninguna urbe es impenetrable para las mujeres y la paridad está en marcha.

La alcaldesa reemplaza al socialista Bernard Delanoe, su mentor durante mucho tiempo y de quien fuera su mano derecha durante sus 13 años como alcalde parisino. Él ya no buscó reelegirse.

Hidalgo llegó a Francia cuando todavía no había cumplido los tres años, cuando su familia, profundamente republicana, decidió abandonar la España franquista e instalarse inicialmente en Lyon.

Estudió Derecho y Ciencias sociales y del Trabajo y se convirtió en una de las más jóvenes inspectoras laborales de Francia, puesto con el que dio el salto a París.

Su estreno en la política activa lo hizo como consejera de la actual alcaldesa de Lille, Martine Aubry, que fue ministra del Gobierno socialista de Lionel Jospin (1997-2002).

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red