El arzobispo de Atlanta venderá su mansión tras recibir críticas

El arzobispo Wilton Gregor decidió vender la residencia de 2.2 millones de dólares luego de recibir críticas de la comunidad católica de Atlanta

COMPARTIR 
05/04/2014 13:55 AP
El arzobispo Wilton Gregory se disculpó por construir una mansión para sí por 2.2 millones de dólares, una decisión criticada por los católicos locales. Foto: Archivo/AP
El arzobispo Wilton Gregory se disculpó por construir una mansión para sí por 2.2 millones de dólares, una decisión criticada por los católicos locales. Foto: Archivo/AP

ATLANTA, 5 de abril.- El arzobispo católico de Atlanta venderá una mansión de 2.2 millones de dólares que ordenó construirse, luego de recibir críticas de fieles, quienes pusieron en relieve el ejemplo de austeridad del papa Francisco.

El arzobispo Wilton Gregory anunció su decisión luego de una reunión a puerta cerrada con miembros de varios consejos de la iglesia en su sede en el norte de Atlanta. El obispo se disculpó por construir la mansión de estilo Tudor, y anunció que se mudará a principios de mayo.

He decido vender la propiedad Habersham e invertir las ganancias de la venta en las necesidades de la comunidad católica”, dijo Gregory a The Associated Press luego de la reunión. El jerarca rechazó contestar preguntas.

Gregory se mudó recientemente a una residencia de casi 600 metros cuadrados, cuya construcción fue posible gracias a una donación sustancial del fideicomiso de Joseph Mitchell, sobrino de Margaret Mitchell, autora de "Lo que el viento se llevó", una épica de la Guerra Civil de Estados Unidos que enriqueció a su familia. Cuando Mitchell falleció en 2011, dejó una herencia de más de 15 millones de dólares a la Arquidiócesis de Atlanta con la condición de que usara el dinero para "propósitos religiosos generales y de caridad".

Gregory dijo previamente que ha recibido críticas en cartas, correos electrónicos y mensajes telefónicos.

Me siento decepcionado de que, aunque mis asesores y yo pudimos justificar este proyecto desde el punto de vista fiscal, logístico y práctico, yo personalmente no preví los costos en términos de mi propia integridad y credibilidad pastoral ante los fieles de las zonas norte y central de Georgia", expresó Gregory en una columna publicada en el portal de internet del diario de la arquidiócesis, The Georgia Bulletin.

"No tomé en cuenta el impacto sobre las familias de la arquidiócesis, que aunque batallan por pagar sus hipotecas, gastos generales, matrículas y otras cuentas, responden fielmente todos los años a mis ruegos para cooperar con el financiamiento de nuestros ministerios y servicios", agregó.

Un grupo de católicos de la arquidiócesis de Atlanta habían pedido desde enero pasado que se vendiera la mansión, para mantener el tono de austeridad impuesto por el papa Francisco. Elegido el año pasado, Francisco ha dicho que quiere una iglesia para los pobres, conduce un auto austero y vive en una residencia para huéspedes en vez del palacio vaticano. El pontífice ha denunciado “la idolatría del dinero”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red