Ven oportunidades para el presidente Maduro

De acuerdo con un análisis de la firma Stratfor, las manifestaciones podrían estar favoreciendo al régimen

COMPARTIR 
05/04/2014 04:57 María Fernanda Navarro
Los enfrentamientos del jueves entre estudiantes y policías dejaron siete heridos, durante una protesta contra la escasez. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril.- Las protestas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro no son una amenaza e incluso podrían estar favoreciendo al régimen chavista, de acuerdo con una publicación del servicio de análisis de inteligencia internacional Stratfor.

A pocos días de que una delegación de ministros de Relaciones Exteriores de diversos países sudamericanos arribe al país para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, “los manifestantes no están cerca de su anunciado objetivo de derrocar a Maduro”.

“En este punto las protestas se han asentado en un patrón de manifestaciones y barricadas, las cuales son contenidas con facilidad por la policía y la Guardia Nacional, sobre todo porque se están produciendo en barrios específicos (…) no han superado la capacidad del gobierno para resistirlas”, considera Stratfor.

Un punto débil de estas protestas, que iniciaron el pasado 12 de febrero, es que la oposición se encuentra dividida, al mismo tiempo que no ha logrado conseguir el apoyo de una importante cantidad de seguidores del presidente Maduro.

“Aún muchos venezolanos han permanecido leales al gobierno, o al menos ausentes, en gran medida, de las protestas”, detalla el servicio de análisis.

Advirtió que pese a que algunos reportes indican que en barrios pobres, sobre todo en Caracas, han emergido protestas, este hecho no indica que la base de apoyo de la oposición se esté expandiendo.

Otra importante base de apoyo para el gobierno de Maduro son las instituciones claves de ese país, que también han permanecido leales durante el clima de protestas. Por ejemplo, los altos mandos militares parecen seguir siendo grandes aliados de Maduro “o al menos renuentes a enfrentarlo”.

Sin embargo, Stratfor consideró en su publicación que aun con la reducción de las protestas “Venezuela está lejos de la estabilidad política”.

Aunque el gobierno no puede atender ninguna de las demandas hechas por los movimientos de oposición en el corto plazo, la probabilidad de más muertes por violencia callejera hace el incremento de las protestas más plausible.

Los acontecimientos imprevistos, son quizá los que más inquietud podrían provocar, por ejemplo el anunció de que el gobierno implementaría una ley para penalizar las protestas antigubernamentales en una fecha no especifica.

“La insistencia en aplicación de leyes de mano dura en contra de los manifestantes, además de los arrestos a opositores políticos y protestantes podría atraer más manifestaciones”, consideró el servicio de análisis y agregó que la falta de autoridad de Maduro dentro del partido oficialista podría generar oportunidades para miembros de la oposición y retar su liderazgo.

Relacionadas

Comentarios