Alertan sobre incremento de ataques con ácido en Colombia

Hace unos días dos mujeres fueron atacadas con químicos, una de ellas sufrió quemaduras en más del 30 por ciento del cuerpo

COMPARTIR 
04/04/2014 17:44 EFE / Foto: Especial
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a la Policía que actúe con contundencia contra los agresores que realizan ataques con ácido a mujeres en el país.

BOGOTÁ, 4 de abril.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó a la Policía que actúe con contundencia contra los agresores que realizan ataques con ácido a mujeres en el país.

El presidente ofreció una recompensa de hasta 75 millones de pesos a quien de pistas sobre los agresores

Desde hace años, los ataques con ácido contra mujeres se volvieron comunes en Colombia, pero el caso que alertó a las autoridades fue el de Natalia Ponce de León, una sicóloga de 33 años, que sufrió quemaduras en más del 30 por ciento del cuerpo, incluido el rostro, tras ser atacada la semana pasada por un desconocido en la puerta de su casa en un barrio de Bogotá.

La tarde de este viernes el presidente anunció en su cuenta de Twitter que el agresor de la joven fue detenido: Capturado responsable del ataque con ácido a. Natalia Ponce. Felicitaciones a policía y fiscalía. Que la ley se le aplique con todo rigor.

Otra mujer, Sorleny Pulgarín, de 23 años, fue atacada el miércoles con ácido en un barrio del sur de Bogotá por una vecina con quien mantenía discusiones constantes, según sus familiares, y que ya fue arrestada.

Ante esos ataques, Santos se pronunció este jueves en su cuenta de Twitter.

Estamos todos indignados por actos de violencia contra las mujeres", escribió el presidente y pidió al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, "máxima contundencia con abusadores".

El jefe policial ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (unos 25 mil dólares) por información que conduzca a la identificación y captura del hombre que lanzó ácido en el rostro de Ponce de León, cuya huida fue grabada por las cámaras del edificio donde vive la víctima.

"Un hecho tan cruel, tan inhumano y tan cobarde no lo podemos permitir", manifestó Palomino.

Yo de pronto ofrezco inclusive más, 75 millones de pesos (unos 37 mil 500 dólares) para cualquier persona que nos dé información sobre responsables de este tipo de crímenes y de quién está detrás de esta modalidad", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

También la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre esas agresiones y propuso la adopción de una política pública integral para contener lo que llamó "creciente y preocupante fenómeno".

gak

Relacionadas

Comentarios