EU quita límite a donación electoral

El máximo tribunal liberó el monto que los particulares pueden aportar a varios candidatos en una campaña

COMPARTIR 
03/04/2014 00:58 AFP y AP
El senador demócrata Charles Schumer habló ayer sobre la medida de financiamiento a campañas y candidatos electorales. Foto: AFP
El senador demócrata Charles Schumer habló ayer sobre la medida de financiamiento a campañas y candidatos electorales. Foto: AFP

WASHINGTON, 3 de abril.— La Corte Suprema estadunidense abrió más los canales de financiamiento electoral ayer al quitar el tope para las donaciones individuales, como lo había hecho tres años atrás para las empresas y los sindicatos, aplicando un duro revés para el presidente Barack Obama.

Contra la opinión de la administración Obama, los cinco jueces conservadores del máximo tribunal liberaron el monto de dinero que los particulares pueden aportar a varios candidatos en una campaña, manteniendo al mismo tiempo el límite impuesto para las donaciones de un individuo a un candidato en particular.

El gobierno ya no podrá limitar el número de candidatos o causas que un donante quiera apoyar, como no podrá decir a un diario cuantos candidatos puede promover”, escribió la mayoría de la corte, subrayando sin embargo, que el límite de 5,200 dólares que puede donar un particular a un sólo candidato se mantiene vigente.

El máximo órgano de justicia estadunidense estimó que la Primera Enmienda de la Constitución protege el derecho de cada individuo a “comprometerse en política”.

La mayoría conservadora de la Corte rechazó el argumento del gobierno de Obama de que la acumulación de límites impide a los donantes burlar esos máximos aportando a varios candidatos, cumpliendo en consecuencia el objetivo de combatir la corrupción.

Concluimos sin embargo que los límites acumulados contribuyen poco”, expresó la Corte.

En 2010, la Corte Suprema ya había suprimido los límites de las contribuciones financieras de las empresas y los sindicatos, en la histórica y controvertida decisión “Citizens United vs. Federal Election Commission”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red