“Crimea debe volver a Ucrania”: Víctor Yanukóvich

El presidente destituido de Ucrania, dijo que se equivocó cuando invitó a Rusia a enviar sus fuerzas a Crimea y prometió tratar de persuadir a Moscú a que devuelva la estratégica península sobre el Mar Negro

COMPARTIR 
03/04/2014 00:10 AP
El destituido Presidente de Ucrania admitió que se equivocó cuando pidió a Rusia enviar sus fuerzas a Crimea. Foto: AP
El destituido Presidente de Ucrania admitió que se equivocó cuando pidió a Rusia enviar sus fuerzas a Crimea. Foto: AP

ROSTOV, 3 de abril.— Víktor Yanukóvich, el presidente destituido de Ucrania, dijo ayer que se equivocó cuando invitó a Rusia a enviar sus fuerzas a Crimea y prometió tratar de persuadir a Moscú a que devuelva la estratégica península sobre el Mar Negro.

En entrevista con AP y la televisora estatal rusa NTV, la primera desde que huyó de Ucrania en medio de las protestas masivas, Yanukóvich expresó la esperanza de poder negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, la devolución de Crimea a la soberanía ucraniana.

Rusia se anexó Crimea tras un referéndum convocado luego de que las fuerzas rusas habían tomado el territorio. Ucrania y las potencias occidentales han calificado la anexión de ilegal.

Crimea es una tragedia, una enorme tragedia”, dijo Yanukóvich e insistió en que la toma de la península no habría ocurrido si él se hubiera mantenido en el poder. Él huyó de Ucrania tras tres meses de protestas contra su régimen.

El político de 63 años señaló que se ha reunido con Putin desde que llegó y espera mantener nuevas reuniones con el líder ruso para negociar la devolución de Crimea.

Debemos imponernos esa tarea y buscar formas de devolver a Crimea bajo cualquier condición a fin de que Crimea pueda tener el máximo grado de independencia posible... pero que sea parte de Ucrania”, aseveró.

Yanukóvich señaló que él y Putin tuvieron una conversación serena pero difícil.

Afirmó que la consulta de Crimea que se celebró tan sólo dos semanas después de que las tropas rusas ocuparon la península —y en la cual los ciudadanos votaron abrumadoramente a favor de unirse a Rusia— fue una respuesta a las amenazas planteadas por los nacionalistas radicales en Ucrania.

Yanukóvich ha presionado por referendos locales que permitirían a partes de Ucrania determinar sus propias estructuras de gobierno local. Sostuvo que a ello debería haber seguido una reforma constitucional y sólo después de eso Ucrania debe convocar unas elecciones nacionales.

Entre tanto, el gobierno interino en Kiev programó tanto elecciones presidenciales como algunos comicios locales para alcaldes el próximo 25 de mayo.

Yanukóvich negó haber dado la orden de disparar contra los manifestantes en la capital ucraniana donde unas 80 personas murieron por tiros de francotiradores durante las protestas contra el gobierno en febrero. El gobierno que está ahora en el poder acusa a Yanukóvich en relación con esas muertes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red