La Agencia de Seguridad Nacional de EU espió a 122 líderes mundiales

El semanario alemán Der Spiegel reveló que entre ellos están los que eran presidentes de Colombia, Perú y Guatemala

COMPARTIR 
30/03/2014 08:01 EFE
El año pasado se reveló que EU mantuvo espiado durante años uno de los teléfonos celulares de la canciller alemana, Angela Merkel. Foto: AP

BERLÍN, 30 de marzo.— Los servicios secretos estadunidenses crearon una base de datos especial con informes sobre 122 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, incluyendo los de Alemania, Perú y Colombia, adelantó ayer en su sitio web el semanario  alemán Der Spiegel.

La revista basa su información en documentos confidenciales filtrados por Edward Snowden, el extécnico de la CIA que destapó el escándalo de espionaje de Estados Unidos.

Der Spiegel exhibe un documento que cita nombres de la lista elaborada por la NSA en 2009. Entre ellos figuran más de 700 informes sobre Álvaro Uribe, más de 100 de Alan García y más de 200 sobre Álvaro Colom, los entonces presidentes de Colombia, Perú y Guatemala, respectivamente.

También Angela Merkel figura en la lista con más de 300 informes.

El documento que ayer se dio a conocer “prueba que la canciller alemana fue un objetivo oficial del espionaje estadunidense”, señala la revista, y podría ser por eso una prueba clave para la Fiscalía General alemana, que decidirá en breve si inicia un proceso por el caso.

Der Spiegel ya había publicado el año pasado que la NSA interceptó millones de mails y comunicaciones en Alemania y realizó escuchas al teléfono celular de Merkel.

La lista de nombres que publica la revista está ordenada alfabéticamente y se inicia con el entonces primer ministro malayo, Abdullá Badawi (ordenado por la “A” del nombre), y la cierra en el número 122 la entonces primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko (con la “Y” de la transcripción en inglés “Yuliya”).

La revista también menciona a Amadou Toumani Touré, exlíder de Mali; al presidente sirio, Bashar Al-Assad; al expresidente somalí, Abdullahi Yusuf; a Mahmoud Abbas, presidente palestino y Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorusia.

Las informaciones periodísticas difundidas el año pasado con base a la documentación filtrada por Snowden, y que revelaron que Washington mantiene un programa mundial de espionaje masivo y un sistema selectivo de escuchas de líderes políticos, pusieron de relieve además que millones de llamadas y correos electrónicos realizados en Alemania fueron interceptados
por EU.

Aunque la revista alemana no citó en su información de ayer al  presidente mexicano Enrique Peña Nieto ni al exmandatario Felipe Calderón, el año pasado reveló que ambos fueron espiados.

Der Spiegel dio a conocer en octubre de 2013 que cuando Felipe Calderón era presidente de México, la Agencia de Seguridad Nacional espió sus correos y de otros miembros de su gabinete.

También el año pasado el periodista Glen Greenwald, que entonces estaba en el diario británico The Guardian,  reveló que Enrique Peña Nieto fue espiado por el gobierno de EU en el tiempo en que era candidato presidencial.

Comentarios

Lo que pasa en la red