Denuncia Evo Morales robo de espada de Bolívar regalada por Chávez

En su libro de memorias, el presidente boliviano también dice que le robaron el Cóndor de los Andes, la más alta distinción de su país; sospecha de su personal

COMPARTIR 
29/03/2014 11:24 EFE / Fotos: AP y Reuters
El gobernante supone que es víctima de los robos de parte de algunos de sus colaboradoras porque no tiene esposa, ni familiares que le acompañen.

LA PAZ, 29 de marzo.- El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que le robaron la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar que le obsequió el líder venezolano Hugo Chávez, que en vida fue uno de sus aliados y amigos más cercanos, según el libro de sus memorias que salió a la venta hoy en La Paz.

Era linda la espada, estaba en mi cuarto, después de unos tres años reviso y el estuche estaba vacío. Me robaron. Después Hugo (Chávez) me regaló otra", contó Morales en el libro autobiográfico 'Mi vida, de Orinoca al Palacio Quemad', presentado la noche del viernes.

Según el mandatario, tras esa experiencia la segunda réplica de la espada del Libertador está protegida con medidas de seguridad.

Además de la espada, a Morales también le robaron el Cóndor de los Andes, la medalla que es la más alta distinción de Bolivia y que le fue entregada poco después de jurar a la Presidencia en 2006.

Yo no le di mucha importancia, los estuches con las medallas (los) dejé en manos de los edecanes que se presentaron. Cuando pasaron unos años revisé las cajas y las medallas no estaban", relata el mandatario en su libro.

Morales cree que es víctima de los robos de parte de algunos de sus colaboradoras porque no tiene esposa, ni familiares que le acompañen.

A qué conclusión llego: Que algunos cooperadores, equipos cercanos se aprovechan de que no tengo familia que me acompañe y se aprovechan de eso para robarme. No estoy dolido, ni resentido, ni rencoroso, así es la vida, para mí lo más importante es trabajar por el país", sostiene el jefe de Estado boliviano.

El gobernante sigue soltero pero tiene dos hijos jóvenes, Álvaro y Eva Liz, de diferentes mujeres.

En el libro, Morales relata su vida desde que nació en la remota comunidad andina de Isallavi el 26 de octubre de 1959 hasta su llegada a la Presidencia, el 22 de enero de 2006.

El texto, de 369 páginas, está redactado en primera persona con los testimonios que Morales dio a su ex vocero y ex ministro de Comunicación, Iván Canelas, que ayudó a editar la obra.

En la presentación del libro el viernes, Morales dijo que se animó a decir su verdad porque hay muchos libros buenos y malos sobre su vida y alguno que, según afirmó, fue escrito con tergiversaciones y mentiras por un supuesto agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, al que no identificó.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red