Alertan sobre queso hecho en casa estilo mexicano en Illinois

Excélsior investigó que el 19 de abril del 2012 se acusaron a cuatro mexicanos, dos de ellos hermanos nacidos en Villahermosa

COMPARTIR 
28/03/2014 12:42 Julio Alejandro /corresponsal

Los principales estados productores de todos los quesos consumidos en Estados Unidos (sobre todo los Cheddar, Mozzarela y Colby Jack), son Wisconsin, Idaho y el estado de Nueva York, quienes suelen tener una población mexicana menor al 5% de su población

Chicago, Illinois., 28 de marzo.- El Departamento de Salud Pública de Illinois emitió ayer una alerta sobre la venta “ilegal”  de quesos estilo mexicano de fabricación casera vendidos afuera de los supermercados. Su consumo reciente está relacionado con cien casos de salmonelosis en 13 condados de este estado.

Excélsior investigó que el 19 de abril del 2012 se acusaron a cuatro mexicanos, dos de ellos hermanos nacidos en Villahermosa, Tabasco, que intentaron distribuir nacional e ilegalmente quesos rancios con la compañía Quesos Cincho de Guerrero (urlm.in/sjhv).

Las autoridades de Chicago solicitan información de sus residentes que les ayude a identificar los pequeños centros de producción, distribución y puntos de venta así como realizarse exámenes de salud si han consumido estos quesos redondos, envueltos en papel aluminio, “aunque los hayan comprado en establecimientos (legales)”.

 (Se venden) en centros de trabajo, incluyendo fábricas, y en estaciones de tren, de vendedores ambulantes, y amigos y conocidos”, cita el comunicado de prensa.

El barrio mexicano de La Villita es reconocido por la venta de este queso a través de puestos itinerantes y camionetas establecidas ilegalmente sobre las calles 18, 22 y 26; 1.6 millones mexicanos, 90% viviendo en el área metropolitana de Chicago, suelen consumir este producto con regularidad que también se distribuye en los barrios con altísima población mexicana de Pilsen, Cícero, Back of the yards y Albany Park.

LaMar Hasbrouck, director de salubridad del estado, comunicó que uno de tres personas que se le ha detectado salmonelosis ha sido hospitalizada, el promedio de edad del afectado es de nueve años. Se han reportado 100 casos desde Julio del 2012, estos quesos adulterados tienen bacterias como estafilococo y coli pero no puede ser detectado por su olor, sabor o vista.

Una muestra de queso obtenida de la casa de una persona que resulto positiva en los tests de salmonelosis”, fue el caso que desató que las autoridades sanitarias de condados de Boone, Cook, DuPage, Fayette, Kane, Lake y otros siete más iniciaran ayer una extensa campaña contra los quesos estilo mexicanos “sin licencia” de ser vendidos.

La organización Eat Wisconsin Cheese, establece que el consumo del queso “hispano” (que incluye el estilo “mexicano”, fresco, adobe, de Quesadillas y otros), sólo representó un 1.5%  en el 2002 y un 2.1% en el 2012 a nivel nacional.

Los principales estados productores de todos los quesos consumidos en Estados Unidos (sobre todo los Cheddar, Mozzarela y Colby Jack), son Wisconsin, Idaho y el estado de Nueva York, quienes suelen tener una población mexicana menor al 5% de su población, ya que se trata de una tradición de inmigrantes Suizos, Alemanes y Europeos principalmente. Los campos agrícolas repletos de migrantes de California y Nuevo México, son una excepción.

Los mexicanos acusados en el 2012 enviaron documentos apócrifos al Food and Drugs Administration (FDA), lo que les pudo conllevar entre tres y veinte años de cárcel por intentar vender 49 mil 900 kilos de quesos redondos, cita la averiguación de Patrick J. Fitzgerald, defensor del Departamento de Justicia de Estados Unidos

La Cámara de Comercio Hispana de Illinois envió un documento a Excélsior que explica que un 53% de todos los negocios hispanos (8 de cada 10 son mexicanos) tienen un personal de menos de cinco personas y un 88% son inmigrantes de primera y segunda generación.

Sin embargo, un 84% de los todos los negocios hispanos tienen una clientela que es mayoritariamente no hispana (anglo-sajona, afroamericana), lo que sugiere que muchos consumidores de este queso estilo mexicano podrían no ser de esta nacionalidad.  

 

pdg

Comentarios

Lo que pasa en la red