Obama y Papa dialogan sobre indocumentados

Abordaron también temas como el aborto, anticonceptivos y bioética, en un encuentro en el Vaticano, donde hubo divergencias, pero un acuerdo para luchar contra el tráfico de seres humanos en el mundo

COMPARTIR 
28/03/2014 08:09 AFP, EFE, Reuters y Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de marzo.- El papa Francisco recibió ayer por primera vez desde que se convirtiera en Pontífice al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien mantuvo un encuentro de 50 minutos en el que hablaron, entre otros asuntos, sobre política migratoria, derecho a la vida y objeción de conciencia.

Tras saludarse con un apretón de manos, Obama dijo sonriendo al Pontífice “es maravilloso conocerle. Soy un admirador suyo. Muchas gracias por recibirme”, a lo que el Papa respondió en inglés: “Welcome Mr. president” (Bienvenido, señor presidente).

Luego, Jorge Bergoglio y Obama, junto con dos intérpretes, celebraron un encuentro privado que se prolongó durante 50 minutos, 20 más de los que el Vaticano suele dedicar a este tipo de audiencias.

Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, el Papa y Obama abordaron, entre otras cuestiones, la reforma migratoria en EU.

Desde el pasado domingo un grupo de inmigrantes de origen latinoamericano y procedentes de las ciudades de Chicago y Los Ángeles se encontraban en Roma para pedir al Papa que convenciera al presidente Obama de que detenga las deportaciones de inmigrantes irregulares.

El grupo, compuesto por unas 15 personas, se colocó en la Vía de la Conciliación, la gran avenida que une la Plaza de San Pedro con la ciudad de Roma, la cual se encontraba protegida por un fuerte operativo de seguridad.

Además llevaban un estandarte de la Virgen de Guadalupe junto al mensaje “alto a las deportaciones” y “queremos unificación en las familias”.

Otros problemas sociales

El Papa abordó con Obama, los temas candentes del aborto, anticonceptivos, objeción de conciencia y bioética, en un encuentro en el Vaticano en el que hubo divergencias, pero un acuerdo para luchar contra el tráfico de seres humanos en el mundo.

Obama y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, trataron estos asuntos también en un segundo encuentro que tuvieron con el “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el responsable de la política exterior, Dominique Mamberti.

La introducción de esos derechos por parte del líder democrático tensionaron las relaciones con la jerarquía de la Iglesia, pero la llegada hace un año al trono de Pedro del argentino Francisco, con el que coinciden en temas como pobreza, inclusión social, desigualdad, podría cambiar los equilibrios.

Le prometí mantener el diálogo con la Conferencia Episcopal para estar seguro de llegar a un buen equilibrio”, contó Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano Matteo Renzi.

Una atención especial fue dada a la situación de algunos países en América Latina, aseguró Obama.

Los dos líderes pidieron que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto” y se busquen “soluciones negociadas” entre las partes involucradas al analizar la situación internacional.

Lo invita a EU

Obama, que no ahorró palabras de elogio para Francisco, le pidió al Papa que rece por él y su familia y lo invitó a visitar Estados Unidos. “La gente se llenaría de felicidad”, comentó.

Se espera que Francisco acepte presidir el VIII Encuentro Mundial de las Familias, que se llevará a cabo en Filadelfia en 2015.

Obama dijo en el Vaticano que quiere un “diálogo” con los líderes católicos de EU sobre la reforma que obligará a los empleadores privados a suministrar seguro obligatorio de salud para la contracepción.

Intercambiaron regalos. El Pontífice le entregó una placa y una carta papal. “Seguramente leeré esto en la Oficina Oval cuando esté muy frustrado”, dijo Obama. “Estoy seguro que me dará la fuerza necesaria cuando necesite tranquilizarme”.

Obama obsequió al papa Francisco una canasta con semillas de frutas y vegetales que se usan en el jardín de la Casa Blanca.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red