FMI lanza una alerta a Caracas

El organismo advirtió al gobierno de Maduro la necesidad de modificar su política económica

COMPARTIR 
28/03/2014 01:52 AP y DPA
El tipo de cambio promedio cerró ayer en 51.64 bolívares por dólar en Venezuela, que es uno de los signos de la crisis económica de ese país. Foto: AFP
El tipo de cambio promedio cerró ayer en 51.64 bolívares por dólar en Venezuela, que es uno de los signos de la crisis económica de ese país. Foto: AFP

WASHINGTON, 28 de marzo.–  El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer a las autoridades venezolanas que necesitan modificar su política económica con urgencia y les ofreció asistencia técnica.

El vocero del FMI, William Murray, dijo en conferencia de prensa que los venezolanos afrontan “dificultades importantes” por lo que es “urgente” modificar la política económica para “reducir desbalances y restaurar estabilidad en los precios”.

“El Fondo está listo para asistir al gobierno a aumentar el crecimiento (económico) y la estabilidad”, dijo Murray tras subrayar que Venezuela lleva ocho años sin autorizar al FMI una evaluación anual de sus finanzas.

El Banco Central de Venezuela activó el lunes el nuevo mecanismo de compra y venta de divisas que permite a las personas y empresas adquirir dólares en efectivo y en bonos.

El tipo de cambio promedio cerró ayer en 51.64 bolívares por dólar, superando de manera considerable las otras dos tasas oficiales que rigen en el país de 6.30 y 10.80 bolívares por dólar.

El mercado cambiario local se ha visto sometido a fuertes presiones en los últimos meses debido a que el gobierno redujo la venta de dólares oficiales.

Por su parte, Estados Unidos advirtió que aunque no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorgara espacio democrático a la oposición.

“Ningún país quiere implementar sanciones, pero no podemos decir que no vamos a implementarlas porque quizá llega un momento en que las sanciones, de alguna manera u otra, son una herramienta muy importante”, dijo en conferencia de prensa la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Van por otro opositor 

El gobernador del estado venezolano de Aragua, Tarek El Aissami, denunció ante la Fiscalía General a un alcalde opositor de esa región central del país, a quien acusó de cometer “actos terroristas” en medio de las protestas contra el gobierno.

El gobernador oficialista dijo que presentó a la Fiscalía pruebas “irrefutables de los actos terroristas cometidos por el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Delson Guárate”.

Guárate es militante del partido opositor Voluntad Popular, cuyo líder, Leopoldo López, está encarcelado y encausado por instigación de la violencia en las protestas contra el gobierno, que después de mes y medio dejaron 36 muertos y cientos de heridos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había ordenado ya la destitución del alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, también de Voluntad Popular, por desacato a un fallo que obligaba a acabar con las protestas. También fue destituido el alcalde de San Diego, de la región central de Carabobo, Enzo Scarano.

 

México sugiere abrir diálogo

De gobierno a gobierno, México pidió a Venezuela “ser congruente” con el compromiso internacional que sostienen por los valores y las instituciones democráticas a fin de que por medio del diálogo se alcance la paz en dicha nación.  

Fue el mensaje que compartió ayer a los medios de comunicación el canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, después de reunirse en Caracas con su homólogo venezolano Elías Jaua Milano.

 “Respecto a lo que ahora enfrenta Venezuela hemos platicado, hemos reiterado la convicción de México y lo conversamos con el canciller Jaua, respecto a nuestra convicción de que es el diálogo la mejor fórmula para encontrar una solución pacífica institucional”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Meade Kuribreña, quien ayer concluyó su visita de trabajo en dicha nación cerrando posteriormente en Honduras, rechazó de nueva cuenta “cualquier forma de violencia” para conseguir la paz.

Y agregó que en su reunión privada coincidió con su par sudamericano “sobre la necesidad de que el diálogo sea respetuoso, que se dé en un contexto de respeto a los principios del derecho internacional por los que todos velamos, y por los que muchos, como región, hemos puesto empeño en conseguir”. 

–Por Iván Saldaña
 

Comentarios

Lo que pasa en la red