Ejecuciones en el mundo aumentaron 15 por ciento en 2013

Amnistía Internacional apuntó que un grupo cada vez menor de países, encabezados por Irak e Irán, fueron responsables de este agudo aumento en las ejecuciones

COMPARTIR 
27/03/2014 09:40 Notimex
Foto: AP
Foto: AP

NUEVA YORK, 27 de marzo.- Las ejecuciones en el mundo aumentaron 15 por ciento el año pasado con respecto a 2012, para sumar al menos 778 casos de personas que sufrieron la pena de muerte en 22 países, de acuerdo con el organismo Amnistía Internacional (AI).

En un informe difundido hoy, AI apuntó que un grupo cada vez menor de países, encabezados por Irak e Irán, fueron responsables de este agudo aumento en las ejecuciones, pese a la tendencia mundial a abolir la pena capital.

AI aclaró que la cifra de 778 ejecuciones no incluye el número de personas ejecutadas en China, donde estos datos son secreto de Estado. Casi el 80 por ciento de todas ejecuciones de que se tuvo noticia se registraron en sólo tres países: Arabia Saudita, Irak e Irán.

En Irán, el número de ejecuciones creció 18 por ciento, con al menos 369 personas ejecutadas según datos oficiales. Al menos 169 personas fueron ejecutadas en Irak, un alza de más del 30 por ciento con respecto a 2012, principalmente por imprecisos delitos de terrorismo.

En Arabia Saudita se mantuvo la cifra del año pasado, de al menos 79 personas ejecutadas, entre ellas tres que eran menores de 18 años en el momento de su presunto delito.

El cuarto país donde más ejecuciones fueron reportadas en 2013 fue Estados Unidos, con 39 casos, seguido por Somalia, con 34 personas muertas a manos del Estado.

Cuatro países reanudaron las ejecuciones en 2013: Indonesia, Kuwait, Nigeria y Vietnam, aunque la mayoría las mantuvo en secreto, de acuerdo con AI.

Los auténticos festines de muerte registrados en Irán e Irak han sido una vergüenza. Pero los Estados que se aferran a la pena de muerte se ubican a contracorriente de la historia y, de hecho, están cada vez más aislados", dijo el secretario general de AI, Salil Shetty.

A pesar de estos retrocesos, hubo avances hacia la abolición en todas las regiones, apuntó AI. En los últimos 20 años, el número total de países que llevan a cabo ejecuciones ha descendido de 37, en 1994, a 22, en 2013.

“La tendencia a largo plazo es clara: la pena de muerte está empezando a ser algo del pasado. No obstante, instamos a todos los gobiernos que matan todavía en nombre de la justicia a que impongan de inmediato una moratoria de la pena de muerte con miras a abolirla”, manifestó Shetty.

 

mef

 

Comentarios

Lo que pasa en la red