Tropas rusas asaltan el último barco ucraniano

La tripulación del dragaminas Cherkasi se atrincheró, pero no pudo evitar la toma del buque

COMPARTIR 
26/03/2014 02:01 AFP, DPA y AP
Los atacantes subieron al dragaminas Cherkasi, en el lago de Donuzlav, indicó un portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa, Vladislav Seleznev. Imagen tomada de: www.fdra-nd.blogspot.mx

SIMFEROPOL, 26 de marzo.— Las fuerzas rusas asaltaron ayer el último barco con bandera ucraniana en Crimea, anunció un portavoz del Ministerio ucraniano de Defensa Vladislav Seleznev.

Los atacantes subieron al dragaminas Cherkasi, en el lago de Donuzlav, y la tripulación se atrincheró en el interior, indicó el portavoz.

Las fuerzas rusas llegaron a bordo de dos lanchas y varios helicópteros sobrevolaban el lago, indicó un marino ucraniano al periódico Ukrainska Pravda.

El lunes las fuerzas rusas asaltaron en un lago del oeste de Crimea uno de los pocos buques de la Marina de guerra ucraniana que aún no habían caído bajo control de Moscú, el Kostantin Olshanski.

Con estos últimos movimientos, Moscú consolida su toma de control de la península, que formó parte de Rusia hasta 1954.

En tanto, un responsable regional del movimiento de extrema derecha ucraniano Pravy Sektor murió en un tiroteo con policías que se disponían a detenerlo en Rivne, en el oeste del país, anunció el Ministerio del Interior.

Olexandre Muzishko, alias Sachko Le Blanc, jefe de Pravy Sektor en Ucrania Occidental, fue el primero en abrir fuego contra la policía, declaró el viceministro del Interior Volodymyr Evdokimov, citado por la agencia Interfax Ucrania.

Después del tiroteo, ocurrido en una cafetería, “todavía estaba vivo, pero el médico de los servicios de urgencia constató la defunción a su llegada al lugar”, dijo Evdokimov.

Según él, Mouzishko era buscado por colaborar con el crimen organizado.

Renuncia ministro de Defensa

Legisladores de Ucrania aceptaron ayer la renuncia del ministro de Defensa, Igor Teniuj, mientras miles de militares se retiran de la península de Crimea, ahora controlada por Rusia.

En un discurso ante el Parlamento, Teniuj dijo que rechaza las críticas de que no dio instrucciones precisas a la tropa, pero agregó que se reservaba el
derecho a renunciar. En un principio los legisladores no aceptaron su renuncia, pero después cambiaron de opinión. La mayoría votó a favor de que el coronel general Mijaíl Kovaliov lo remplace.

En Crimea, soldados ucranianos subieron a autobuses y comenzaron su camino de regreso a Ucrania mientras sus antiguos camaradas los saludaban desde fuera de las bases ocupadas por fuerzas rusas.

Teniuj dijo que recibió unas seis mil 500 peticiones para salir de Crimea hechas por soldados y sus familias.

El Kremlin es débil: Obama

La actitud de Rusia hacia sus vecinos, incluida Ucrania cuya república autónoma de Crimea fue incorporada a la Federación de Rusia, es un “signo de debilidad”, afirmó el presidente estadunidense, Barack Obama, en una conferencia de prensa en La Haya.

“Rusia es una potencia regional que está amenazando a algunos de sus vecinos inmediatos, no por fortaleza sino por debilidad”, indicó.

El mandatario de EU dijo que la anexión de Crimea muestra la “debilidad” de Rusia, poco antes de que tropas rusas lanzaran, según fuentes oficiales en Kiev, un ataque contra el último buque ucraniano en esa península.

El grueso de las tropas ucranianas que permanecieron leales a Kiev ya se retiró de esta península de cerca de dos millones de habitantes, en su gran mayoría de origen y lengua rusos, que este mes decidió de forma unilateral reincorporarse a Rusia, a la que había pertenecido hasta 1954.

En tanto, Rusia aseguró que está dispuesta a mantener contactos de alto nivel sobre la crisis en Ucrania, después de que las grandes naciones industrializadas advirtieron a Moscú que podrían aplicar mayores sanciones económicas si avanzaba más allá de la anexión de Crimea.

Después de burlarse de una decisión de EU y sus aliados de boicotear una planeada cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Sochi y, en su lugar, realizar una reunión del G7 sin Rusia, el Kremlin dijo que estaba abierto a sostener encuentros con sus socios.

Putin mantuvo un cordial diálogo telefónico con la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien días atrás cuestionó la hipocresía de EU y Gran Bretaña frente al referéndum de Crimea.

“El Presidente ruso habló con la mandataria sobre la cuestión de Ucrania y reconoció la postura de la Argentina sobre Crimea. Putin subrayó la importancia de la posición argentina al incluir en el debate sobre dicha cuestión el doble estándard de varios países con relación a los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo un comunicado difundido por la Cancillería argentina.

Timoshenko arremete contra Putin

La ex primera ministra ucraniana Julia Timoshenko se mostró dispuesta a “disparar a la cabeza” al presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica interceptada y publicada en YouTube.

“Estoy dispuesta a agarrar yo misma un Kalashnikov y disparar a la cabeza a ese sinvergüenza”, dijo sobre Putin la ex primera ministra Timoshenko, líder del partido Patria, durante una conversación telefónica con Nestor Shufrich, del pro ruso Partido de las Regiones.

“Levantaré al mundo entero (contra Rusia) tan pronto como pueda, para que, maldita sea, de Rusia no quede ni un campo quemado”, agregó la política ucraniana. “Hay que agarrar el Kalashnikov y acabar con todos los rusos”, dijo también.

Timoshenko confirmó en Twitter la autenticidad de amplias partes de la conversación, pero aseguró que algunos fragmentos fueron manipulados.

 

Relacionadas

Comentarios