Al menos 20 muertos en atentado contra mercado en Nigeria

Presuntos milicianos islamistas colocan una bomba en un mercado en el pueblo de Bama, en el estado de Borno

COMPARTIR 
23/03/2014 12:37 Reuters / Fotos: Tomadas de Twitter

MAIDUGURI, 23 de marzo.- Supuestos milicianos islamistas detonaron una bomba en un concurrido mercado en el noreste de Nigeria, matando al menos a 20 personas, dijeron el domingo testigos.

Las fuerzas de seguridad nigerianas dijeron que el ataque, realizado en la noche del sábado en el pueblo de Bama en el estado de Borno, tiene las características de un asalto del grupo Boko Haram -relacionado con Al Qaeda y que lucha por crear un Estado islámico en el noreste de Nigeria.

Fuentes de seguridad dijeron que Boko Haram ha matado a cientos, posiblemente miles de personas este año, en una campaña de violencia que está creciendo en intensidad.

Yo viajé a Bama (...) para comprar sacos de frijoles. Repentinamente, hubo una explosión ensordecedora en medio del mercado. Fue en la tarde y las actividades comerciales estaban en su mayor nivel", dijo Shuaibu Abdulahi, un comerciante en el mercado. Él estimo que la cifra de muertos podría ser hasta de 29 personas.

Abba Tahir, un conductor de autobús que estaba dejando pasajeros en el mercado, dijo que contó 20 cuerpos.

La gente estaba ayudando a evacuar los cadáveres después de que pasó la confusión. Algunas personas heridas fueron llevadas al hospital general", dijo Tahir.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por el ataque. El portavoz del Ejército en el estado de Borno no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La represión del Ejército desde mayo pasado no ha logrado calmar a la insurgencia, que después de cuatro años y medio sigue siendo la principal amenaza a la seguridad del mayor productor de petróleo de Africa.

El estado de Borno ha ordenado que todas sus escuelas cierren antes del fin del periodo escolar para proteger a los niños, después de que islamistas mataron a decenas de estudiantes en un ataque el mes pasado, dijeron el viernes funcionarios estatales.

Funcionarios de seguridad dijeron que Boko Haram mató a tiros o quemados al menos a 29 estudiantes en un internado en el noreste de Nigeria. Un periodista que contó los cuerpos en una morgue después del ataque dijo que la cifra llegaba a 59.

El fracaso del Ejército a la hora de proteger a los civiles está generando ira en el noreste del país, aunque funcionarios de seguridad estatal han tenido algunos éxitos en el último tiempo, incluida la muerte de varios milicianos que intentaron escapar este mes desde una prisión en la capital del estado de Borno, Maiduguri.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red