Ven el fin de expresidente español Adolfo Suárez

El exmandatario agoniza tras una década de afectaciones por el Alzheimer

COMPARTIR 
22/03/2014 01:23 AFP, AP y Reuters
El expresidente del gobierno español Adolfo Suárez fue una figura decisiva en la transición de ese país a la democracia. Foto: Reuters

MADRID, 22 de marzo.— Adolfo Suárez, el primer presidente de la democracia española tras el fin del franquismo y uno de los artífices de la transición política del país, agonizaba ayer, tras una década afectado por el Alzheimer.

“La enfermedad ha avanzado mucho y todo nos hace pensar que el desenlace es inminente. El horizonte temporal que nos planteamos no supera las 48 horas”, anunció su hijo Adolfo Suárez Illana, en rueda de prensa convocada ayer de urgencia en una clínica de Madrid.

Suárez, de 81 años, hospitalizado desde el lunes pasado por una infección respiratoria, había solicitado que el rey Juan Carlos fuera el primero en conocer la noticia, y así se hizo, explicó su hijo.

“La relación del rey con mi padre ha sido excepcional”, aseguró. “Gracias al rey él fue presidente del gobierno, gracias al rey pudo hacer lo que más le gustaba y en un momento único en la historia de España”, agregó.

Antiguo hombre del aparato franquista, Suárez había sido encargado por el monarca en 1976 de formar el segundo gobierno de su reinado. Coronado el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, Juan Carlos mantuvo en el poder al jefe del gobierno franquista Carlos Arias Navarro durante unos meses.

El mandato de Suárez fue ratificado en las urnas en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, a las que se presentó como jefe de filas del partido Unión de Centro Democrático.

Se convirtió así en una de las figuras más emblemáticas del delicado periodo de transición que permitió a España pasar página de una dictadura iniciada en 1939 tras tres años de Guerra Civil.

En su gobierno se hicieron las principales reformas para que España se convirtiera en una democracia, como la legalización de todos los partidos políticos, amnistía a presos políticos, la redacción de la Constitución y su aprobación por referéndum en 1978.

Sin embargo, a partir de 1979, año de su segunda victoria electoral, emprendió un declive debido a problemas en su partido, la crisis económica, la agitación militar, el problema de la autonomía de las regiones españolas y los atentados de ETA.

El presidente español, Mariano Rajoy, envió un mensaje de apoyo a la familia del exmandatario.

 

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red