Matan a dos soldados en Crimea

El Presidente de Ucrania aseguró que el conflicto pasó de lo político a una fase militar

COMPARTIR 
19/03/2014 05:00 DPA, AFP, AP y Reuters
Una ambulancia entra a un terreno cercano a una base militar de Ucrania en Simferópol, donde ocurrió el tiroteo que, según Kiev, dejó un soldado muerto y otro herido. Crimea informó de dos muertos y dos heridos. Foto: AP

KIEV, 19 de marzo.– Un soldado ucraniano y un miembro de las llamadas fuerzas de autodefensa murieron ayer por los disparos de un francotirador en Crimea, informó la policía de la península.

La policía de Crimea indicó que el francotirador disparó en dos direcciones desde un edificio abandonado ubicado cerca de una base militar ucraniana en Simferópol. Los tiros provocaron heridas a otros dos soldados, uno ucraniano y otro de las fuerzas de autodefensa.

Las autoridades apuntaron que el incidente se asemeja a las tácticas utilizadas durante las protestas de Kiev, donde francotiradores dispararon tanto a manifestantes como a policías.

Al respecto, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró que “el conflicto está pasando de una fase política a una fase militar”.

“Soldados rusos han empezado a disparar contra militares ucranianos; esto es un crimen de guerra”, añadió.

La región alrededor de la unidad militar donde ocurrió el tiroteo se encuentra bajo control de las fuerzas armadas rusas.

Según el jefe de la Marina de Ucrania, Sergiy Gayduk, 38 bases militares de su país se encuentran cercadas por las fuerzas rusas en Crimea.

Por ello, el ministerio de Defensa ucraniano anunció que los militares  podrán usar sus armas “en defensa propia y  para proteger sus vidas”.

De acuerdo con la empresa de análisis de inteligencia estadunidense Stratfor, los costos que enfrentaría Ucrania en una confrontación con Rusia son tan altos que el gobierno ucraniano aguantará mucho antes de responder con las armas.

“Probablemente será necesario un incidente más severo que el visto (ayer) para provocar una respuesta física de Kiev”, puntualizó la organización al evaluar las posibilidades de un conflicto armado y precisar que tal vez tome una acción militar rusa “más audaz”.

Putin firma el tratado

El presidente Vladimir Putin firmó ayer el tratado que convierte a Crimea en integrante de Rusia tras emitir un discurso en el que proclamó que “en el corazón y en la conciencia de la gente, Crimea era y sigue siendo una parte inseparable de Rusia”.

En su mensaje, el Presidente dijo que el referéndum en Crimea del domingo mostró una voluntad férrea de sus residentes de quedar bajo soberanía rusa.

El mandatario criticó la decisión tomada por el líder soviético Nikita Khrushchev, que en 1954 entregó Crimea a Ucrania.

Agregó que cuando la Unión Soviética cayó en 1991 y “Crimea se encontró de pronto en otro Estado, Rusia se sintió no sólo robada, sino saqueada”.

Aclaró que Rusia no intentará anexionarse partes del este y el sur de Ucrania, de mayoría rusohablante.

Putin también acusó a las naciones occidentales de actuar con hipocresía, al decir que habían apoyado el derecho de Kosovo a la autodeterminación en torno a Serbia, pero ahora negaban a Crimea los mismos beneficios.

“No pueden llamar a la misma cosa negra hoy y blanca mañana”, declaró ante un aplauso ensordecedor, al decir que los socios occidentales habían “cruzado la línea” con respecto a Ucrania y se comportaban “irresponsablemente”.

Pese a la entrada en vigor de la anexión, los legisladores rusos tienen que ratificar la ley de incorporación de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que goza de un estatuto especial.

 

Relacionadas

Comentarios