Venezuela abandona a estudiantes en México

Unos 23 jóvenes quedaron varados en Puebla luego de que su gobierno les congeló recursos que prometió entregarles

COMPARTIR 
19/03/2014 05:25 Fernando Pérez Corona/Corresponsal
Los estudiantes habían gestionado durante 10 meses los recursos ante el gobierno para visitar México. Imagen tomada de: www. twitter.com

PUEBLA, Puebla, 19 de marzo.— Al menos 23 estudiantes de Venezuela están varados en esa capital, luego de que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) negó la transferencia de los recursos que habían conseguido por sus buenas calificaciones para participar en el modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (Lamun), el cual se lleva a cabo en la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP), institución ubicada en San Andrés Cholula.

Los estudiantes de las universidades Central de Venezuela, de Carabobo y de Simón Bolívar realizaron gestiones durante 10 meses ante el gobierno de su país, con el fin de conseguir los permisos y recursos necesarios para viajar a México.

Tras librar este trámite burocrático, el grupo llegó la semana pasada al municipio poblano, con algunos dólares en las bolsas y la promesa de la Cadivi de recibir lo más pronto posible el dinero para cubrir sus gastos hasta el próximo 29 de este mes, cuando estaba planeado su regreso a la nación sudamericana.

Sin embargo, después de que el conjunto pisó suelo mexicano y llegó hasta esta entidad, el organismo venezolano informó que no tendría el apoyo económico prometido, sin importar que quedaban desamparados en una nación desconocida.

Ante la falta de efectivo, buscaron ayuda y encontraron a la agrupación Venezolanos Unidos en Puebla, la cual consiguió y prestó un departamento para que vivieran todos; de tal suerte, recámaras, sala y comedor se convirtieron en lugares para dormir en este inmueble.

Al empezar esta semana, los estudiantes venezolanos promovieron el hashtag en Twitter #23EstudiantesSinUnDolar, para informar sobre la situación que viven actualmente, tranquilizar a sus familias y amigos, y solicitar ayuda para seguir otras dos semanas en México.

Cabe destacar que los estudiantes venezolanos tenían previsto tomar dos semanas de vacaciones en México, por lo que adquirieron boletos de avión para llegar al Distrito Federal, después volar a Cancún, volver al DF y retornar a Venezuela; pero, ante los problemas económicos, trataron de cambiar el itinerario y estar lo más pronto en sus hogares, lo que no pudieron hacer, ya que Aeroméxico advertía una multa a cada uno por los cambios.

Con tal escenario, Venezolanos Unidos en Puebla hizo contacto con su representación en la capital y en el puerto de Quintana Roo, para cubrir todos los gastos de hospedaje, alimentación y transporte, lo que les permitirá a los universitarios realizar su viaje completo y regresar a Venezuela el próximo 29 de este mes, como estaba previsto inicialmente.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red