Combatirán mercado negro en Venezuela con una tarjeta

Con el plástico “Abastecimiento seguro”, el gobierno busca evitar que los productos que subsidia sean revendidos

COMPARTIR 
17/03/2014 01:15 AFP, DPA y AP

CARACAS, 17 de marzo.– El gobierno de Venezuela lanzará una tarjeta electrónica para identificar a los ciudadanos que compren alimentos en los supermercados estatales que venden, entre otros, productos básicos subsidiados, informó ayer el presidente Nicolás Maduro.

Sin dar mayores detalles, el mandatario exhibió la tarjeta “Abastecimiento seguro” que servirá para identificar a los usuarios de las redes de distribución de alimentos Mercal, Pdval y Abasto Bicentenario de todo el país.

Maduro explicó que esto forma parte de una serie de medidas para “reducir a cero” el masivo contrabando de productos básicos vendidos en estas redes hacia Colombia (40% de estos rubros).

Asimismo, se realizará un “registro biométrico” de los beneficiarios de la Gran Misión Alimentaria, un plan social para distribuir alimentos a precios subsidiados, y cuyos inscritos podrán aspirar a sorteos de casas subsidiadas, vehículos, bonos, planes turísticos, añadió Maduro.

“Solamente vamos hacer un gran censo de usuarios para después ir mejorando la cantidad y la calidad de los productos y además para cerrar toda posibilidad de que los productos que son para la familia se los lleven para Colombia los contrabandistas”, expresó el mandatario.

Desde hace varios meses los venezolanos sufren el desabastecimiento de productos como azúcar, leche, harina pan o papel higiénico, por la disminución de importaciones, de las cuales depende gran parte del consumo del país.

La escasez de productos básicos (uno de cada cuatro) es uno de los detonantes de la ola de protestas contra el gobierno, que sacuden al país hace más de un mes y han dejado 28 muertos, casi 400 heridos y 41 denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza pública.

Capriles negocia un debate

El líder opositor Henrique Capriles admitió ayer que “está en discusión” con el gobierno la posibilidad de hacer un debate público sobre la situación del país.

La posibilidad de un debate “está en discusión en este momento”, dijo Capriles, al ser consultado en una entrevista en el canal privado Televen acerca de si ha mantenido contactos con el gobierno de Nicolás Maduro.

“En las próximas horas habrá una decisión, el país se merece ese debate”, dijo el también gobernador del estado
Miranda.

“Ojalá se dé un debate con este Gob,que el país en cadena de radio y tv pueda ver a la verdad enfrentada a la mentira!” (sic), agregó en su cuenta de Twitter.

Capriles y otros dirigentes se han negado a participar en el diálogo nacional convocado por el gobierno mientras Maduro se refiera a ellos como “fascistas” o “golpistas” y continúe la represión en las protestas.

Ayer, miles de opositores marcharon de nuevo por el este de Caracas para condenar lo que consideran como la “injerencia” de Cuba en Venezuela.

Por la noche, fuerzas antimotines tomaron por asalto la Plaza  Altamira de Caracas, epicentro desde hace más de un mes de manifestaciones contra Nicolás Maduro.

Los guardias irrumpieron en la Plaza en medio centenar de motocicletas, provocando la estampida de unas 500 personas que protestaban en el lugar. Al menos diez personas fueron detenidas.

Relacionadas

Comentarios