Líder opositor uruguayo promete derogar ley de la mariguana si gana elecciones

El senador Jorge Larrañaga, precandidato a la presidencia, afirma que el gobierno de José Mujica le ha hecho daño al país

COMPARTIR 
16/03/2014 11:07 EFE

MONTEVIDEO, 16 de marzo.- El senador Jorge Larrañaga, precandidato a la presidencia uruguaya de cara a las elecciones del próximo octubre, anunció que en caso de llegar al poder derogará la recientemente aprobada ley de la mariguana que regula la producción, distribución y venta de la droga en el país.

Está claro que el tema de la legalización de la mariguana será uno de los importantes dentro de la próxima campaña electoral y Larrañaga fue muy claro en expresar la idea del Partido", dijo hoy el diputado Pablo Iturralde, del Partido Nacional o 'Blanco', el principal de la oposición.

Que no planten nada, que no planten nada, porque la vamos a derogar (la ley) a partir de la conformación de la nueva mayoría (parlamentaria)", dijo el precandidato en un discurso pronunciado anoche como parte de su lanzamiento de campaña.

El Gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) ha tenido marchas y contramarchas en el tema de las drogas y ahora mismo tiene muchas dudas y genera muchas mas para la reglamentación de la ley, agregó el legislador.

Actualmente, el Gobierno uruguayo avanza en la implementación de la ley que regula la producción, distribución y venta de mariguana en el país.

La nueva ley, impulsada por el presidente José Mujica, ha generado polémica a nivel internacional y nacional, al establecer taxativamente el control y la regulación por parte del Estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la mariguana y sus derivados.

Mujica ha señalado en varias oportunidades que lo que busca es una alternativa para luchar contra el narcotráfico a la vista de que por la vía de la represión la batalla está perdida en todo el mundo y desde hace tiempo.

La ley, que fue aprobada el pasado 10 de diciembre por el Parlamento uruguayo sólo con los votos del oficialismo y promulgada dos semanas después por Mujica, es rechazada por la mayoría de los uruguayos según las encuestas.

Larrañaga afirmó que la mayoría parlamentaria que tiene el Frente Amplio tanto en la Cámara de Senadores como en Diputados le ha hecho daño al Gobierno y al país.

El FA no escucha a nadie se encierra en sí mismo y usaron esa mayoría para liberar la droga, agregó.

El precandidato del Partido Nacional de cara a las elecciones internas del próximo 1 de junio, en las que aparece como favorito para ganar, dijo que el modelo político de la izquierda se agotó y se quedó sin recambio y prometió trabajar para que la educación pública vuelva a ser un orgullo nacional.

En el tema de la inseguridad, la principal preocupación de los uruguayos según las encuestas, Larrañaga se comprometió a aplicar mano dura contra los delincuentes, profesionalizar la policías y fortalecer el Poder Ejecutivo para evitar que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra de los juzgados.

Pese a la bonanza económica que ha vivido Uruguay en la última década "la inseguridad pública es mucha, la educación cayó en picada, las carreteras están destrozadas y la gente reclama soluciones", agregó.

Larrañaga escogió el centro de Montevideo, frente a la Intendencia de la capital uruguaya que está en manos del Frente Amplio desde hace 25 años, para el lanzamiento de su campaña electoral en el que participaron varios miles de personas.

jrr

Relacionadas

Comentarios