Crimea decide su destino en referéndum; Rusia defiende legalidad

A media jornada, la participación ya alcanza el 64 por ciento; los electores decidirán si se exige una mayor autonomía de Ucrania o se separa de ésta y se anexa a Rusia

COMPARTIR 
16/03/2014 09:12 Agencias / Fotos: AP y Reuters

SIMFEROPOL, 16 de marzo.- La región de Crimea votaba el domingo para decidir si exige una mayor autonomía de Ucrania o se separa de ésta y se anexa a Rusia, en un referendo al que Estados Unidos y países europeos han condenado y señalado como ilegal.

La votación tuvo lugar varias semanas después de que fuerzas rusas tomaran el control de Crimea, cuyos habitantes son predominantemente rusos y habían expresado temor a sufrir opresión del nuevo gobierno que tomó el control de Ucrania a la huida del presidente prorruso Viktor Yanukovich.

El sábado, funcionarios ucranianos dijeron que fuerzas rusas apoyadas con helicópteros artillados y vehículos armados habían avanzado unos 10 kilómetros en la frontera de Crimea hacia otra región ucraniana, donde tomaron el control de una aldea en la que hay una instalación distribuidora de gas natural.

Si es aprobada la anexión, Rusia afronta la perspectiva de que los países occidentales le impongan sanciones, pero Moscú ha rechazado enérgicamente los llamados para que retire a sus fuerzas de Crimea.

Desde la huida de Yanukovich a Rusia, fuerzas paramilitares locales asumieron el control de Crimea, al igual que efectivos fuertemente armados al parecer bajo mando de Moscú.

En Sevastopol, la capital de Crimea donde se encuentra la base de la flota rusa del mar Negro mediante un acuerdo de arrendamiento con Ucrania, el referendo había suscitado gran entusiasmo. Numerosos electores hicieron fila antes de que abrieran los centros de votación.

La participación en el referéndum ya alcanza el 64 por ciento, anunció el presidente de la Comisión electoral para la consulta, Mijail Malishev.

El dato corresponde a las 15.00, hora local (13.00 gmt), siete horas después de abrirse los colegios en la rebelde autonomía ucraniana.

Hasta este momento, han votado 970 mil 19 personas, lo que supone el 63.97 por ciento", afirmó Malishev.

Las autoridades locales, que han hecho abiertamente campaña por la opción de unirse a Rusia, esperan que más del 70 por ciento de los crimeos participe en la consulta.

Putin defiende legalidad

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en que el referéndum que se celebra hoy en la autonomía ucraniana de Crimea sobre su reunificación con Rusia es legal, y dijo que Moscú respetará el resultado.

En una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, volvió a expresar, además, su preocupación por la tensión creada en las regiones orientales de Ucrania por grupos radicales con la anuencia de las autoridades de Kiev, según un comunicado del Kremlin.

Se llevó a cabo un constructivo intercambio de opiniones sobre el posible envío a Ucrania de una misión de la OSCE para hacer un seguimiento de la situación", añadió el Kremlin, que precisó que la conversación entre Putin y Merkel se celebró a iniciativa de Alemania.

El presidente ruso y la canciller federal acordaron seguir abordando estos asuntos, tanto en contactos directos como a través de sus ministros de Asuntos Exteriores.

Esta semana, Merkel calificó de "ineludible" el endurecimiento de las medidas contra Moscú, dado que no se ha producido una distensión en Ucrania.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red