China exige claridad a Malasia en caso de avión desaparecido

Pekín pide al gobierno de Kuala Lumpur dar más información "completa y exacta"; envía un equipo de expertos para colaborar en la investigación

COMPARTIR 
15/03/2014 11:25 EFE / Fotos: AP y Reuters
Un oficial japonés analiza con un colega malasio un mapa del área donde desapareció la aeronave de Malaysian Airlines.

PEKÍN, 15 de marzo.- El Gobierno de China exhortó hoy al de Malasia a dar más información "completa y exacta" sobre la desaparición del vuelo MH370, horas después de que el primer ministro malasio, Najib Razak, confirmara que el avión cambió de rumbo y voló cinco horas hacia el oeste.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang, también señaló que técnicos de China viajan a Malasia para colaborar en la investigación, y que los buques y aviones chinos que participan en la búsqueda modificarán su rumbo para adaptarse a los nuevos descubrimientos.

Además, continuamos en contacto con otros países y organizaciones internacionales para conducir nuestras investigaciones y llegar a conclusiones propias", añadió el portavoz, entre crecientes críticas en China a la gestión de la crisis por parte de Malasia, país coordinador de las labores de búsqueda de 14 naciones.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo cuando volaba entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo, entre ellas 154 pasajeros chinos.

El primer ministro malasio dijo en rueda de prensa que tras una semana de pesquisas se investiga la posibilidad de que alguien desconectó los sistemas de comunicación del aparato y después condujo el avión hacia el oeste.

Al parecer se barajan dos posibles rutas, una en diagonal hacia el suroeste que podría incluir islas de Indonesia, y otra hacia el noroeste en la que el avión, teóricamente, podría haber llegado incluso a Estados de Asia Central.

El jefe de Gobierno de Malasia rehusó hablar de secuestro en su comparecencia ante los medios, aunque ante la última información revelada, que cambia sustancialmente las pautas de búsqueda, esa hipótesis gana fuerza.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red