Escala tensión entre Ucrania y Rusia, Kiev realiza ejercicios militares

Rusia anunció, tras la primera muerte del conflicto, que defenderá a sus compatriotas residentes en Ucrania

COMPARTIR 
14/03/2014 11:28 EFE / Foto: Reuters

KIEV, 14 de marzo.- La tensión en Ucrania, dos días antes del referéndum en Crimea sobre su integración a Rusia, se extendió en el país dejando hasta el momento un periodista apuñalado a muerte y  cuatro personas detenidas por su implicación en los enfrentamientos de anoche en Donetsk. Hoy por la tarde, las autoridades ucranianas realizaron ejercicios militares en la villa de Goncharivske.

Rusia anunció, tras la primera muerte en el enfrentamiento entre manifestantes prorrusos y proucranianos, que defenderá a sus compatriotas residentes en Ucrania.

Un periodista de poco más de 20 años fue asesinado a puñaladas y otras 29 personas resultaron heridas de diversa gravedad después de que dos manifestaciones, una prorrusa y otra a favor de la integridad territorial de Ucrania, se encontraron anoche en la plaza Lenin de Donetsk.

29 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos en la ciudad fronteriza de Donetsk

Según Moscú, "grupos radicales armados con pistolas traumáticas y bates de béisbol" atacaron a "manifestantes pacíficos que salieron a las calles de la ciudad para expresar su postura hacia la posición destructiva de las personas que se hacen llamar autoridades ucranianas".

Ucrania respondió para tachar de irresponsables las declaraciones de la cancillería rusa y pidió a Moscú que ponga fin "al aumento de la tensión en Ucrania y al desorden".

Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló en un comunicado que los acontecimientos en Donetsk, ciudad natal del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukovich, "muestran que las autoridades de Kiev no controlan la situación en el país".

Para Kiev, el enfrentamiento en la ciudad oriental, próxima a la frontera con Rusia, fue provocado al final de los mítines, cuando la mayor parte de los manifestantes ya habían abandonado la plaza Lenin.

La Fiscalía General de Ucrania anunció que estudiará la posible responsabilidad de las autoridades municipales de Donetsk en los enfrentamientos.

Mientras, el Tribunal Constitucional de Ucrania declaró inconstitucional el referéndum de Crimea, ordenó el cese de la actividad de todas las comisiones electorales que preparan la consulta en la rebelde península y prohibió a las autoridades crimeas financiar el evento.

Desde finales del pasado mes de febrero, las tropas rusas se han hecho con el control casi total de la Crimea, una península bañada por el mar Negro, donde vive casi un 60 por ciento de rusos, un 25 por ciento de ucranianos y un 12 por ciento de tártaros.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red