Excélsior en la Salud: ¿Cuánto cuesta un riñón humano?

Cigarro, bebidas alcohólicas, drogas, tomar poca agua y consumir medicamentos antiinflamatorios sin prescripción médica daña severamente los riñones

COMPARTIR 
13/03/2014 12:12 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo.- Insuficiencia renal, trasplante de riñón y términos similares, son comunes entre mexicanos y es que cada año en nuestro país se reportan hasta 40 mil nuevos casos de enfermedad renal crónica.

La enfermedad renal crónica es la 10 causa de muerte en México y representa el principal motivo de internamiento en los hospitales, por lo que hoy Día Mundial del Riñón es un tema que alarma a autoridades y pacientes.

El problema de las enfermedades del riñón es que pueden pasar desapercibidas por mucho tiempo, ya que no son causantes de mucho dolor, por ello, es necesario que al menos una vez al año, se realicen estudios de laboratorio y verificar que están sanos, señaló el jefe de la división de Medicina Interna del Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” del ISSSTE del Estado de Sonora, Diego Espinoza Peralta.

Las funciones de los riñones son eliminar el exceso de toxinas que se producen en el cuerpo y el exceso de líquidos.

El cigarro, las bebidas alcohólicas en exceso, utilizar drogas y principalmente tomar poca agua puede dañar estos órganos, así como el consumo de medicamentos antiinflamatorios sin prescripción médica daña severamente los riñones.

El doctor Espinoza Peralta, dijo que la principal enfermedad sobre el riñón es la insuficiencia renal que es causada en un 50% por la diabetes mellitus y en un 30% por la hipertensión, dado que los riñones regulan la presión arterial y el calcio en el cuerpo.

VENDEN RIÑONES EN FACEBOOK

Información publicada en el periódico británico Daily Telegraph, señala que muchas personas de ese país que se encuentran en apuros económicos, ofrecen uno de sus riñones a través de Facebook hasta en 36 mil euros, es decir alrededor de 648 mil pesos mexicanos.  

Desesperados por pagar la hipoteca de la casa, facturas y otras múltiples deudas, los ciudadanos han tenido que recurrir a comercializar sus órganos a través de la red social, a pesar de los riesgos médicos y legales a los que se enfrentan, asegura el medio británico.  

Un reportero del equipo de investigación del diario Sunday Post publicó un mensaje en una página de Facebook, creada específicamente para comprar y vender órganos, haciéndose pasar por el hermano de una mujer que requería un trasplante urgente. En una semana, había recibido 11 ofertas de toda clase, dos de las cuales eran de personas que viven en el Reino Unido.

Aunque esta práctica no es nueva, ni desconocida por médicos y autoridades, la actividad no cesa y con las redes sociales se ha incrementado la venta y compra ilegal, cifras publicadas por el abc de España, aseguran que cada hora, un órgano es adquirido ilegalmente.

Detalla que de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud, durante cada hora, más de un órgano humano es adquirido ilegalmente en todo el mundo.

A pesar de que en la mayor parte de los países el tráfico de órganos se contempla como delito grave, las personas están dispuestas a correr el riesgo.

*bb

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red