Bachelet envía primer proyecto al Congreso; beneficiaría a pobres

La presidenta de Chile presenta una iniciativa que establece la entrega de un bono para las familias de menores ingresos; también inició la revisión de las cuentas de Piñera

COMPARTIR 
12/03/2014 11:57 Reuters y EFE / Fotos: Reuters
La mandataria asistió esta mañana a un servicio religioso en la Catedral de Santiago.

Según cálculos del Gobierno, este proyecto debería beneficiar a alrededor de 306 mil personas.

SANTIAGO, 12 de marzo.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció hoy el envío al Congreso de una iniciativa que establece la entrega permanente de un bono para las familias de menores ingresos, la primera medida de un Gobierno que busca reducir la desigualdad en el país.

La socialista asumió el martes la presidencia de Chile con la promesa de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina, y el bono de poco más de 70 dólares se enmarca en esa dirección, aseguró.

Eso es lo que está detrás de esta ley. No es sólo un aporte monetario en un mes que sabemos tiene muchos gastos, es la convicción de que todas nuestras acciones deben estar enfocadas para enfrentar las enormes desigualdades", dijo Bachelet tras firmar su proyecto de ley.

La mandataria explicó que esta iniciativa considera además la reposición de un bono de similares características durante el invierno austral, algo que había implementado en su anterior Gobierno entre el 2006 y 2010 y que en la posterior administración del conservador Sebastián Piñera se eliminó.

La primera medida anunciada por Bachelet coincide con una fase de desaceleración de la economía y con un desplome en los mercados internacionales del precio de cobre, principal exportación del país.

Revisa cuentas de Piñera

La revisión de las cuentas que deja el Gobierno del conservador Sebastián Piñera es uno de los puntos principales en la agenda hoy del primer consejo de Gabinete de Bachelet.

La auditoría a la administración Piñera estará cargo del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y con ella se pretende realizar una exhaustiva revisión del estado real en el que se encuentran las finanzas de los ministerios y organismos públicos.

Esta revisión, que durará dos semanas, se centrará en el análisis de las actas de cambio de mando, el estado de las arcas públicas, la ejecución presupuestaria y la situación de los empleados públicos asignados a cada departamento.

Acompañada de sus 23 ministros (14 hombres y 9 mujeres), Bachelet aborda también en esta reunión el análisis de una quincena de temas, entre los que figuran el envío al Congreso de los proyectos de ley para las reformas tributaria y educativa, dos de sus principales compromisos de gobierno.

Antes de vencer en las elecciones presidenciales del pasado 15 de diciembre, Michelle Bachelet anunció que en los primeros cien días en el poder pondría en marcha 50 medidas urgentes.

Bachelet fue recibida por la guardia del palacio de La Moneda, encabezada simbólicamente por una oficial que fue quien le dio la bienvenida en su primer día de trabajo en la casa de gobierno.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red