FOTOGALERÍA: La infancia perdida en Fukushima por culpa de la radiación

Miles de niños de entre dos y cinco años sufren restricciones para jugar al aire libre; sólo pueden estar en la calle entre 15 y 30 minutos al día

COMPARTIR 
11/03/2014 10:58 Redacción / Fotos: Reuters

TOKIO, 11 de marzo.- Aunque Japón parece haber superado su peor catástrofe desde la Segunda Guerra Mundial, un enemigo ‘invisible’ mantiene en aprietos a miles de personas, principalmente a los niños: la radiación emanada de la planta nuclear de Fukushima.

Si bien la reconstrucción del país ya casi no ha dejado rastros del terremoto de 9 grados Richter y posterior tsunami que devastaron el archipiélago el 11 de marzo de 2011, la crisis nuclear está lejos de una solución y ronda silenciosa en la prefectura de Fukushima.

Mientras se lleva a cabo el desmantelamiento de la planta, sus responsables tienen que hacer frente al grave reto de las fugas de agua contaminada que se almacena allí tras enfriar los rectores afectados.

Un ejemplo de la grave situación que se vive en la región a causa de la peor crisis atómica desde Chernobil, es el caso de los niños que viven en la localidad de Koriyama, muy cerca de Fukushima.

Poco después del desastre, las autoridades ordenaron que los infantes menores de dos años no pasen más de 15 minutos al día en el exterior, debido a la radiación.

Además, los niños de entre tres y cinco años también tienen un límite de tiempo para salir a la calle: 30 minutos diarios.

Aunque las restricciones fueron levantadas desde hace un año, los padres de familia y los centros escolares se mantienen temerosos y han establecido un encierro voluntario para sus pequeños.

El Ministerio japonés de Educación incluso reportó que, de acuerdo con los resultados de una encuesta anual, los niños del área de Fukushima registran una media de peso mayor a la de los menores del resto del país, a causa de la falta de ejercicio y actividad al aire libre.

Alrededor de 267 mil personas viven todavía en alojamientos temporales, más de la mitad de los 470 mil que hubo que desalojar hace tres años.

Con información de Reuters

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red