Iraníes compraron pasaportes robados en vuelo malasio

Un presunto amigo de los viajeros que utilizaron documentos ilegales dijo que su intención era emigrar a Europa

COMPARTIR 
11/03/2014 05:04 DPA, EFE, AP y Notimex
El italiano Luigi Maraldi es el dueño de uno de los pasaportes robados, que fue utilizado por un pasajero a bordo del avión extraviado. Foto: AP

KUALA LUMPUR, 11 de marzo.– Los dos hombres que viajaban con pasaportes robados en el vuelo MH370 de  Malaysia Airlines, que misteriosamente desapareció el viernes por la noche, han sido identificados como ciudadanos iraníes.

De acuerdo con el diario británico The Telegraph, un informe de la “BBC persa” cita al “amigo iraní” de uno de los hombres que viajó con  un pasaporte robado, dijo que él recibió a la pareja en Kuala Lumpur después de que llegaron desde Teherán en los días previos a su vuelo a Pekín.

El amigo, que conocía a uno de los hombres a partir de sus días de escuela en Teherán, dijo que los iraníes  habían comprado los pasaportes falsos porque querían emigrar a Europa.

La pareja viajaba con los pasaportes pertenecientes al austriaco Christian Kozel, de 30 años de edad  y del italiano Luigi Maraldi, de 37 años.

Habían comprado los pasaportes en Kuala Lumpur, así como entradas a Ámsterdam, a través de Pekín.

Según fuentes de la policía tailandesa citadas por la CNN,  un hombre llamado Kazem Alí compró los pasajes para dos amigos que deseaban regresar a Europa.

Los boletos fueron pagados con dinero en efectivo, aunque no está claro quién se hizo cargo de abonar finalmente el precio del pasaje, si fue el propio Alí o un intermediario.

Las autoridades malasias, con ayuda de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de EU, están revisando las imágenes de cámaras de seguridad del pasaje para aclarar la identidad de los dos pasajeros que llevaban los documentos de viaje robados.

Hasta el momento, los investigadores indican que los pasaportes en sí no prueban que la desaparición en pleno vuelo del Boeing 777-200 con 239 personas a bordo se deba a un atentado terrorista.

En tanto, un grupo chino desconocido autodenominado “Brigada de los Mártires Chinos” se atribuyó el desplome del avión de Malaysia Airlines.

En una declaración enviada por correo electrónico a varios medios informativos chinos, el grupo aseguró ser responsable de la caída del avión, sin embargo la prensa duda de su credibilidad.

EU manda otro destructor 

El subdirector de la Autoridad Civil de Aviación de Malasia, Azharuddin Abdul Rahman, anunció que se duplicará el radio de búsqueda a 100 millas náuticas de la montaña de Igari, en Malasia, donde se vio por última vez en el radar el Boeing.

El Pentágono ordenó al destructor USS Kidd sumarse a las labores de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que desapareció en pleno vuelo sobre el Golfo de Tailandia, informó el Departamento de Defensa.

El destructor Kidd se suma al USS Pickney, ambos de la avanzada clase Arleigh Burke, y a un avión de vigilancia marítima estadunidense P-3 Orion que está barriendo otra zona en el estrecho de Malaca.

Decenas de barcos de diez países rastreaban el mar en los alrededores de Malasia y Vietnam en busca de la aeronave.

Brigadas desconocidas

La autodenominada “Brigada de los Mártires Chinos”, que se atribuyó el desplome del avión de Malaysia Airlines, no tiene referencia de anteriores ataques.

La “Brigada de los Mártires Chinos” indicó en su aparición que el motivo de su ataque es por la agresión que la minoría uiguer de China sufre, además de la persecución territorial y religiosa.

“Tú matas a uno de nuestro clan, nosotros mataremos a 100 para hacerte pagar”, subrayó el supuesto grupo en una inédita declaración.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red