Certezas y dudas de la desaparición del avión de Malaysian Airlines

Mientras avanzan las investigaciones, Excélsior.com.mx te presenta una síntesis del caso del vuelo 370 de Malaysia Arilines, con 239 personas a bordo

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10/03/2014 14:21 Redacción / Fotos: Reuters y AP

KUALA LUMPUR, 10 de marzo.- Desde hace tres días, un avión de la aerolínea Malaysian Airlines con 239 personas a bordo desapareció sin dejar rastro mientras cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Hasta el momento, los investigadores parecen no hallar una respuesta al misterioso suceso, que ha dejado devastados a los familiares y amigos de los viajeros.

Por lo pronto, una flota internacional de 40 barcos y 34 aviones busca exhaustivamente la aeronave en golfo de Tailandia, donde se presume que podría haberse estrellado si no cambió de rumbo.

Mientras avanzan las pesquisas, Excélsior.com te presenta una síntesis de las certezas y dudas sobre el vuelo 370 de Malaysia Arilines.

La ruta

Certezas: El avión Boeing 777-200 despegó de la ciudad de Kuala Lumpur, capital malaya, rumbo a Pekín, capital china, a las 12:41 am hora local. El itinerario preveía el aterrizaje de la aeronave a las 6:30 am, luego de un viaje de 3 mil 700 kilómetros.

Alrededor de la 1:30 am, los controladores de tráfico en Subang, a las afueras de Kuala Lumpur, perdieron contacto con el aparato mientras éste volaba sobre el mar entre Malasia y Vietnam.

Dudas: Los pilotos nunca reportaron problema alguno a la torre de control, ni tampoco activaron la señal de emergencia. Militares malayos sospechan que el avión pudo cambiar de ruta y dar una vuelta de regreso a Kuala Lumpur antes de su desaparición. Pero hasta ahora no hay pruebas que respalden la estimación.

Los pasajeros

Certezas: En el avión viajaban 239 personas (227 pasajeros y 12 tripulantes). Cinco de los pasajeros eran menores de cinco años. Entre los viajeros había destacados pintores y calígrafos, así como empleados de una compañía estadunidense.

De acuerdo con la aerolínea, los pasajeros provienen de más de 12 países, la mayoría de la región Asia-Pacífico, Europa y Estados Unidos. Cinco personas no abordaron el avión.

Dudas: La verdadera identidad de algunos pasajeros. Dos personas que abordaron el avión usaron pasaportes robados de un italiano y un austriaco. Las autoridades investigan si otros pasajeros viajaron con documentación falsa.

El misterio de los pasaportes

Certezas: Los boletos de los dos pasajeros que usaron pasaportes robados fueron comprados el mismo día (martes) en Tailandia. Ambos pasajes eran sencillos y su itinerario continuaba de Pekín a Ámsterdam, Holanda. Uno de los boletos tenía como destino final Frankfurt, Alemania; mientras que el otro, Copenhague, Dinamarca. Los dueños legítimos de los pasaportes no tomaron el avión y los dos hombres sufrieron el robo de los mismos en Tailandia entre 2012 y 2013.

Dudas: La identidad de quienes usaron los pasaportes robados y si tienen alguna conexión con la desaparición del avión. Malaysia Airlines informó que los dos individuos sospechosos no tienen apariencia asiática, de acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad. No hay más detalles.

El robo de los pasaportes hace pensar a las autoridades que una trama secreta podría estar detrás de la desaparición del avión. No se ha descartado ninguna hipótesis, incluida la de un secuestro, pero hasta ahora no hay ningún indicio que vincule el hecho con un acto de terrorismo. Otra explicación para los pasaportes robados es que fueron utilizados por inmigrantes para intentar entrar a Europa, como ha sucedido en algunos casos.

La evaluación de seguridad

Certezas: La Interpol informó de que el robo de pasaportes estaba registrado en su base de datos. Pero ninguna autoridad hizo verificaciones y el avión despegó sin contratiempos.

Dudas: Si los pasaportes robados habían sido usados en algún viaje previo. Aunque no hay reportes de revisión sobre los documentos entre el tiempo en que ingresaron a la base de datos de la Interpol y el despegue del avión desaparecido. Las autoridades malayas indagan la manera en que los dos sospechosos abordaron el avión sin dificultades, pero defienden que los protocolos funcionan conforme a los estándares internacionales.

La tripulación

Certezas: Todos son de origen malayo. El piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, contaba con una experiencia de 18 mil 365 horas de vuelo y formaba parte de la aerolínea desde 1981. El primer oficial, Fariq Ab Hamid, de 27 años, tenía un registro de 2 mil 763 horas de vuelo y fue contratado en 2007.

Dudas: Lo que ocurrió en la cabina de mando en el momento en que el avión perdió contacto con los controladores de tráfico. El avión se encontraba en la parte más segura de un vuelo cuando desapareció, según los expertos en el tema. Las condiciones climáticas eran buenas. Los investigadores ven como un enigma que los pilotos no hayan reportado ningún problema antes de perder contacto.

La búsqueda

Certezas: Una flota internacional de 40 barcos y 34 aviones rastrean el área sur del Mar de China, donde el avión fue detectado por última vez. Ningún fragmento o parte de la aeronave ha sido hallada. Los rastros de combustible que fueron avistados en el área pertenecen a embarcaciones.   

Dudas: Si la búsqueda se concentra en la zona correcta. Las autoridades enfocaron sus esfuerzos en el Golfo de Tailandia, cerca de la última posición del aparato; pero han ampliado el área hasta incluir una parte del Océano Índico. Entre más tiempo pase, las mareas oceánicas complicarán la investigación.

Las causas

Certezas: Ninguna. Las propias autoridades reconocen que se trata de un complejo rompecabezas que no ha podido tomar forma. El modelo del avión, un Boeing 777-200, es considerado uno de los más seguros del mundo.

Dudas: Mientras los expertos no logren hallar el aparato y su respectiva ‘caja negra’, será casi imposible esbozar lo que ocurrió. La desaparición podría deberse a tres principales razones: una falla mecánica, una falla humana o un acto de terrorismo, pero mientras no haya más información, éstas son meras teorías.

El precedente

Certezas: Es muy raro que un gran vuelo commercial desaparezca en pleno vuelo, pero no es inédito. En junio de 2009, el vuelo 447 de Air France que cubría la ruta de Río de Janeiro a París, perdió contacto repentinamente con 228 personas a bordo. Fueron necesarias cuatro intensas búsquedas durante un periodo de dos años para localizar los restos del aparato y los cuerpos de las víctimas en el Océano Atlántico. Establecer las causas del desastre incluso tomó más tiempo.

Dudas: Si la actual desaparición del vuelo de Malaysia Airlines tiene alguna similitud con el accidente de Air France. Los investigadores concluyeron que una serie de errores humanos combinados con una falla mecánica y problemas técnicos ocasionaron la tragedia de Air France.

Si no hay sobrevivientes en el caso de Malaysia Airlines, se trataría del peor desastre aéreo desde noviembre de 2001, cuando un avión de American Airlines se estrelló en un barrio de Nueva York, matando a los 260 pasajeros y a cinco personas más en tierra.

Con información de agencias y CNN

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