Kiev deja sin dinero a Crimea; abrirán cuentas en Crimea

Ucrania bloqueó cuentas bancarias de la república autónoma tras denunciar nuevas agresiones contra sus agentes

COMPARTIR 
10/03/2014 01:43 DPA, EFE, AFP y Notimex
Gráfico: Excélsior

SIMFERÓPOL, 10 de marzo.– El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliyev, denunció ayer que la república autónoma ya no puede financiar su gasto corriente debido a que el nuevo gobierno de Ucrania bloqueó sus cuentas bancarias.

Temergaliyev dijo en Simferópol, la capital de Crimea, que su gobierno ya ha solicitado a Moscú autorización para abrir cuentas en bancos rusos.

El viceprimer ministro señaló que Crimea de todas maneras introducirá el rublo como moneda de curso legal si la mayoría de la población de la península vota por la incorporación a la Federación Rusa en el referéndum programado para el próximo domingo.

Al respecto, Pavel Dorojín, vicepresidente de la Comisión de Industria de la Cámara baja del Parlamento ruso, dijo que su país está dispuesto a suministrar 790 millones de euros a Crimea.

“El gobierno ruso prevé un gran presupuesto, 40 mil millones de rublos, en apoyo al desarrollo de las infraestructuras económicas e industriales en  Crimea”, dijo el legislador durante una visita a Simferópol.

El bloqueo de las cuentas bancarias de Crimea ocurrió poco después de que el gobierno de Ucrania denunciara un supuesto ataque de tropas rusas contra un puesto fronterizo en la península de Crimea.

El portavoz del Servicio de Guardafronteras, Oleg Slobodian, informó que el ataque ocurrió contra el puesto Chernomorskoye, y en el asalto participó “un grupo de unos 30 militares rusos. Se están aclarando los detalles del incidente”, agregó.

La noche del sábado, el Servicio de Guardafronteras ucraniano denunció que uno de sus aviones fue atacado con disparos de fusiles de asalto cuando patrullaba la frontera con  Crimea.

La tripulación del avión ligero, que no está equipado con armas, observó disparos contra la aeronave cuando sobrevolaban la localidad de Armiansk, en el istmo que une la península de Crimea con el resto del territorio ucraniano.

Por otro lado, Ucrania reconoció que un centenar de soldados rusos y unos 50 miembros armados de las llamadas autodefensas de Crimea hicieron retroceder a los efectivos ucranianos en el puesto fronterizo llamado Crimea para permitir la entrada de dos columnas de vehículos militares en territorio de la república autónoma.

Más de 30 camiones militares sin matrículas de identificación y un vehículo de transporte blindado entraron en territorio ucraniano desde la vecina Rusia a través de la frontera marítima en el estrecho de Kerch,
al este de la península de Crimea.

Según el semanario alemán Der Spiegel, que cita a expertos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia ha enviado a Crimea al menos a dos mil soldados desde que estalló la crisis en la península. Rusia ha negado hasta el momento que hubiese desplegado tropas en la región.

Premier rechaza ceder terreno

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró ayer que no va a ceder “ni un centímetro” del territorio ucraniano a Rusia, en referencia a los planes sobre la anexión de Crimea.

“Esta es nuestra tierra. Nuestros padres y abuelos han derramado sangre por esta tierra y nosotros no vamos a ceder un centímetro de tierra ucraniana. Que Rusia y su Presidente lo sepan”, afirmó Yatseniuk.

La Casa Blanca dio a conocer ayer que Yatseniuk se reunirá el miércoles en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para buscar una “salida pacífica” a la crisis en Crimea.

 

Rusia defiende consulta

El presidente ruso Vladimir Putin defendió el derecho de la región autónoma de Crimea a unirse a Rusia al mismo tiempo que afirmó buscar una “solución diplomática” a la crisis ucraniana.

Vladimir Putin, en conversaciones telefónicas con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron, afirmó que las autoridades pro rusas de Crimea, una república autónoma de Ucrania, son “legítimas” y sus decisiones respetan el derecho internacional, dijo un comunicado del Kremlin.

“El Presidente ruso también llamó la atención de sus interlocutores sobre la falta de cualquier acción de las autoridades actuales de Kiev para limitar las actividades de los ultranacionalistas y de las fuerzas radicales en la capital y en numerosas regiones”, según el comunicado.

Por su parte, el gobierno alemán sostuvo en un comunicado que el referéndum es ilegal. “Llevarlo a cabo viola la constitución ucraniana y la ley internacional”.

Según el documento, Merkel lamentó durante la llamada telefónica la falta de progresos en la formación de un “grupo internacional de contacto” que busque una solución política a la crisis de Ucrania y dijo que la iniciativa debería concretarse con urgencia.

Merkel también sostuvo una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jiinping, quien se manifestó favorable a una solución política a través del diálogo y “basada en el orden jurídico internacional”.

Chocan pro rusos y ucranianos

Las multitudinarias manifestaciones de ayer en Ucrania, con motivo del segundo centenario del nacimiento del poeta ucraniano Taras Shevchenko, terminaron con enfrentamientos entre pro rusos y nacionalistas ucranianos.

Miles de personas salieron a la calle en la capital y en otras ciudades como Sebastopol para apoyar la soberanía del país, en momentos en que soldados rusos controlan la península ucraniana de Crimea.

En Sebastopol, que alberga el cuartel general de la flota rusa del Mar Negro, pro rusos atacaron los servicios de seguridad de una manifestación de partidarios de las nuevas autoridades ucranianas.

Unos cien hombres armados con palos y látigos atacaron a los servicios de protección de la marcha a quienes acusaron de pertenecer al Pravy Sector, un movimiento nacionalista paramilitar que estuvo en primera línea del movimiento contestatario en Kiev.

En otra ciudad oriental, Lugansk, miles de manifestantes pro rusos dispersaron violentamente un mitin de apoyo a las nuevas autoridades ucranianas.

Los manifestantes asaltaron luego la sede del gobierno local y expulsaron al gobernador Mijail Bolotskych, quien fue nombrado hace una semana por el presidente interino Alexander Turchinov

Los activistas izaron en el edificio la bandera rusa y la multitud congregada entonó el himno nacional ruso.

En la ciudad de Donetsk, bastión del ex presidente Víktor Yanukóvich, unos 10 mil manifestantes pidieron que se celebre un referéndum sobre la adhesión a Rusia, similar al que tendrá lugar el 16 de marzo en Crimea.

Los manifestantes bloquearon un acto por la unidad de Ucrania en el que tenía previsto hablar el líder opositor Vitali Klitschko.

En otra ciudad del Mar Negro ucraniano, Odessa, unas tres mil personas cantaron el himno nacional ucraniano sobre la mítica escalinata de la película El acorazado Potemkin, del cineasta soviético Serguéi Eisenstein.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red