Sigue al alza la cifra de muertos en Venezuela

Las autoridades informaron que ya suman 20 los fallecidos durante las protestas en ese país

COMPARTIR 
06/03/2014 23:23 AFP, Reuters, DPA, EFE y AP / Foto: Reuters

CARACAS, 7 de marzo.— Un policía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un civil fallecieron ayer en un enfrentamiento registrado en el marco de una protesta opositora en el este de Caracas, con lo que se eleva a 20 el número de fallecidos durante las manifestaciones que vive Venezuela desde hace poco más de un mes.

El efectivo de la GNB perdió la vida en el quirófano por un disparo en el pecho, y el mototaxista, tal vez ajeno (a la protesta), también perdió la vida”, informó en televisión la fiscal general del Estado, Luisa Ortega Díaz.

Según las autoridades, el incidente se produjo cuando un grupo de motorizados intentaba despejar una de las barricadas que obstruyen las calles desde hace días.

Reportes de testigos señalaron que los disparos surgieron del grupo de manifestantes opositores. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, atribuyó las muertes a francotiradores parapetados en un edificio.

Venezuela vive desde el 4 de febrero una ola de protestas, iniciada por estudiantes de San Cristóbal contra la inseguridad, que se ha extendido a otros puntos del país, sumando reclamos por la crisis económica, la escasez, los abusos policiales y la detención de activistas y políticos que apoyan las manifestaciones.

Por otra parte, la Cancillería de Venezuela informó que ha declarado persona non grata a cuatro miembros de la embajada de Panamá en  Caracas y les ha dado 48 horas para salir del país, debido a “declaraciones injerencistas” del gobierno panameño.

El gobierno ratificó así la decisión anunciada el miércoles de romper relaciones diplomáticas con Panamá, por considerar que se entrometió en asuntos internos venezolanos al reclamar una reunión en la Organización de los Estados Americanos sobre la situación en Venezuela.

Mientras tanto, la viceministra panameña de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, informó que la Cancillería venezolana notificó oficialmente la ruptura de relaciones y anunció que el personal diplomático en Caracas regresa hoy.

 

Maduro deberá dar explicaciones: ONU

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron explicaciones al gobierno venezolano acerca del empleo de la violencia y las cárceles en la represión a las protestas.

Seis expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mediante una carta al presidente Nicolás Maduro, pidieron la “inmediata clarificación de las denuncias de detenciones arbitrarias y empleo excesivo de la fuerza y la violencia contra manifestantes, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante una ola reciente de protestas en el país”.

La declaración firmada por los relatores especiales Frank La Rue, Maina Kiai, Mads Andenas, Juan Méndez, Christof Heyns y Margaret Sekaggya dice que las denuncias deben ser “investigadas de manera urgente y exhaustiva, y los perpetradores deben rendir cuentas”.

El número de personas que han muerto en las protestas desde mediados de febrero contra el sucesor del difunto presidente Hugo Chávez, subió ayer a 20.

La Misión de Venezuela ante la ONU en Ginebra desechó la solicitud de respuestas por parte de los expertos, que calificó como un infortunado eco de una supuesta campaña de desinformación para socavar su gobierno.

Denuncian aislamiento

En otro suceso ayer, Julieta López, quien reside en Suiza y es tía del principal líder opositor venezolano Leopoldo López, comentó a reporteros en la sede de la ONU en Ginebra que él está detenido y aislado en una prisión militar ubicada a más de una hora en automóvil de Caracas, donde duerme en el piso de una celda pequeña.

Señaló que su sobrino enfrenta varios cargos penales falsos, pero que espera que su encarcelamiento ayude a “despertar a Venezuela”. Maduro ha acusado a López de ser responsable de la violencia y de encabezar un complot fascista contra el gobierno.

Julieta López dijo que su sobrino está en prisión “por defender los derechos democráticos de nuestro país”, y agregó que si hubiera democracia, entonces él podría protestar en paz.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Elías Jaua se reunió con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y justificó las acciones del gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Ban, por su parte,  instó a las autoridades venezolanas a responder a las manifestaciones con diálogo, no con violencia.

La UE insta al diálogo

La excomisaria de Exteriores europea y presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina, Benita Ferrero-Waldner, ve dos alternativas en Venezuela: diálogo o callejón sin salida.

La funcionaria dijo que Europa podría ofrecer incluso mediadores para destrabar el conflicto.

La situación es muy preocupante. No puedo hacer otra cosa que contribuir pidiendo diálogo”, explicó la diplomática austriaca, comentando la grave crisis abierta entre el gobierno de Maduro y la oposición. “Si no, el país no tendrá un futuro próximo”.

La presidenta de la fundación que agrupa a los 28 miembros de la UE y los 33 Estados de América Latina y el Caribe tocó todos los puntos de actualidad entre ambos bloques: el diálogo con Cuba, la negociación de la deuda argentina o la lacra del narcotráfico, por las que pidió anteponer siempre el diálogo.

 

La OEA debate crisis de violencia en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunido en sesión extraordinaria en la capital estadunidense para debatir sobre la situación en Venezuela, decidió en una votación proseguir con la reunión a puerta cerrada y no dio mayor información sobre la discusión.

Tras más de dos horas de debate informal, los embajadores comenzaron la reunión formal del Consejo Permanente, y una hora después votaron sobre la posibilidad de hacer pública la sesión.

Finalmente, los embajadores decidieron mantener el debate a puerta cerrada, por 21 votos a favor de una reunión privada, 7 en favor de hacerla pública y 6 abstenciones, informó a los periodistas el representante de Venezuela, Roy Chaderton.

En la sesión privada se dio una votación sobre la naturaleza de la discusión del tema”, afirmó Chaderton, que rechazó responder a preguntas o hacer más comentarios más allá de informar del resultado de la votación.

La reunión sobre Venezuela, que se convocó por petición de Panamá, motivo por el cual el gobierno venezolano anunció que rompía relaciones con ese país, examinará tres opciones: emitir una declaración conjunta, convocar una reunión de cancilleres del continente o pedir el envío de una misión observadora al país.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su petición a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de una cumbre para debatir la situación del país, sacudido por tres semanas de protestas contra el gobierno.

Maduro hizo la solicitud en una reunión que sostuvo con el presidente de Surinam, Desy Bouterse, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore de la Unasur.

Bouterse se reunió con su colega venezolano, un día después de participar en los actos con motivo el aniversario de la muerte del líder bolivariano Hugo Chávez.

Maduro dijo que conversó con su par sobre la Unasur, que va “afirmando su propio camino, a buen paso, aunque es necesario acelerar decisiones”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red