Destaca Estados Unidos su ‘fuerte’ relación con México

Un reporte del Departamento de Estado indicó que la relación EU-México se ha fortalecido a través del trabajo conjunto

COMPARTIR 
05/03/2014 18:23 Notimex / Foto: Archivo
La relación Estados Unidos-México sigue “fuerte” y los esfuerzos futuros darán énfasis al fortalecimiento de las instituciones mexicanas,.

WASHINGTON, 5 de marzo.- La relación Estados Unidos-México sigue “fuerte” y los esfuerzos futuros darán énfasis al fortalecimiento de las instituciones mexicanas, reveló el Reporte sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2014.

El reporte del Departamento de Estado sostuvo que la cooperación bilateral pesó de la entrega de equipo a gran escala, al entrenamiento y construcción institucional, así como a la expansión de programas a nivel estatal y municipal, más que federal.

El sector judicial, la reducción de la demanda de drogas y las iniciativas de una cultura de legalidad jugarán un rol mayor”, adelantó el informe.

Estados Unidos se comprometió asimismo a continuar los programas para reducir su consumo de drogas a nivel doméstico e inhibir el flujo de armas de fuego y dinero en efectivo a México, además de prestarle más atención a los decomisos de drogas.

“Ambos países están comprometidos a trabajar juntos para combatir el crimen organizado transnacional, fortalecer las instituciones mexicanas y apoyar el estado de derecho”, indicó.

El reporte destacó que México mantuvo sus esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales internacionales, reformó su sistema judicial y penitenciario, mejoró a sus policías y encaró problemas de lavado de dinero.

Estas iniciativas han fortalecido las instituciones públicas de México y ayudaron a debilitar el crimen organizado”, apuntó.

Sin embargo, acotó que los decomisos siguen siendo un desafío toda vez que sólo es confiscada una pequeña porción de la cocaína, mariguana, metanfetaminas o heroína que se originan o pasan por México.

En materia de extradiciones, el reporte documentó que fueron un total de 54 en 2014 e hizo notar que ello representó un descenso de 53 por ciento en relación con 2012.

Barack Obama comprometido con México

El presidente Barack Obama solicitó la víspera al Congreso un presupuesto de al menos 115 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida con enfoque en la institucionalización de la aplicación de la ley, y el combate y desmantelamiento de organizaciones criminales.

La petición para el presupuesto del año fiscal 2015, bajo el rubro de Control Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INCLE), prevé financiamiento para “crear la frontera del Siglo XXI y construir comunidades fuertes y resistentes a través de la Iniciativa Mérida”.

Asimismo incluye 35 millones de dólares del Fondo de Apoyo Económico (ESF) para fortalecer la construcción de reformas para mejorar la aplicación de la ley en materia de derechos humanos y el fortalecimiento de las comunidades para prevenir y reducir el crimen y la violencia.

gak

Comentarios

Lo que pasa en la red