Corea del Norte lanza siete misiles en nueva prueba

Pyongyang efectúa dos pruebas de artillería en su costa oriental, en rechazo a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EU

COMPARTIR 
04/03/2014 08:53 Notimex / Fotos: AP y Reuters

TOKIO, 4 de marzo.- Corea del Norte lanzó hoy siete proyectiles de corto alcance en dos pruebas efectuadas en su costa oriental, informó el ministerio surcoreano de Defensa.

Los tres primeros misiles fueron disparados con un equipo de lanzamiento múltiple de 240 milímetros, acción que tuvo lugar en la ciudad portuaria de Wönsan, en la provincia norcoreana de Kangwon, precisó un despacho de la agencia surcoreana Yonhap.

En ese lanzamiento, a las 6:00 horas (21:00 GMT del lunes), los proyectiles recorrieron 56 kilómetros con rumbo noreste, y en los siguientes cuatro, a las 16:17 horas (7:17 GMT), la distancia fue de 155 kilómetros y se utilizó un equipo de lanzamiento de largo alcance.

El ensayo de este martes de Corea del Norte coincide con el comienzo de la segunda semana de maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EU.

Los lanzamientos de misiles o artillería por parte del Norte se realizan como parte del rechazo a los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Corea del Sur y Estados Unidos, calificándolas de ensayo de invasión.

Seúl ha mostrado su preocupación ante un posible efecto negativo de estas provocaciones sobre el ambiente reconciliatorio imperante entre las dos Coreas desde la reunión de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53, celebradas a finales de febrero en la montaña Kumgang de Corea del Norte.

Los ejercicios de puesto de mando “Key Resolve” finalizarán el jueves, mientras que las maniobras de combate Foal Eagle continuarán hasta el 18 de abril, con la participación de siete mil 500 soldados estadunidenses.

Unos 28 mil 500 soldados estadunidenses permanecen estacionados en Corea del Sur para ayudar a contrarrestar agresiones de Corea del Norte. Corea del Sur y Corea del Norte permanecen en estado de guerra debido a que la Guerra de Corea terminó con un alto al fuego, y no con un tratado de paz.

jrr

Relacionadas

Comentarios