Estados Unidos y la UE amenazan a Rusia con sanciones costosas

Washington y Bruselas advierten que adoptarán medidas económicas y diplomáticas si Moscú no frena la intervención militar en Ucrania

COMPARTIR 
03/03/2014 14:06 AP

WASHINGTON/BRUSELAS, 3 de marzo.- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) advirtieron hoy por separado a Rusia que ya contemplan la adopción de sanciones económicas y diplomáticas, si Moscú no detiene la intervención militar en la península de Crimea.   

El presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró el lunes que Rusia está "del lado equivocado de la historia", en relación con Ucrania, y sostuvo que las acciones rusas más recientes en la ex república soviética violan el derecho internacional.

Hablando con periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario exhortó al Congreso a que trabaje en un paquete de ayuda a Ucrania y que sea "la primera orden" de sus tareas.

Obama dijo que las continuas acciones militares en Ucrania le significarán a Rusia una empresa costosa.

Por su parte, la UE amenazó con congelar la liberalización de visas y las negociaciones de cooperación económica, así como boicotear la cumbre del Grupo de los Ocho a realizarse en Sochi, Rusia, si Moscú no frena la crisis para el jueves.

El ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, dijo que la UE daría a Rusia hasta una cumbre de emergencia de los líderes de la UE que se llevará a cabo el jueves, para mostrar señales de buena voluntad, incluyendo una disposición de iniciar el diálogo y el retiro de tropas rusas de sus barracas en Crimea.

En caso de que se venza el plazo, Fabius dijo que la UE empezaría a implementar medidas punitivas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, convocó a una cumbre de emergencia el lunes por la tarde después de que los ministros de exteriores terminaron su reunión.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red