Son los mexicanos los inmigrantes más exitosos en Los Ángeles

Según un estudio, los logros alcanzados en educación e ingresos por mexicanos son mayores a otros inmigrantes en comparación a los de sus padres

COMPARTIR 
28/02/2014 14:09 Notimex
El estudio mostró que comparados con inmigrantes chinos, los mexicanos llegan a Estados Unidos no sólo con menor nivel educativo, sino con menos dinero y menos conocimiento del idioma inglés.

NUEVA YORK, 28 de febrero.- En Los Ángeles las personas que nacieron de padres inmigrantes mexicanos son el grupo más exitoso de la ciudad, si se comparan los avances que logran en ingresos y educación respecto a los de sus progenitores, reveló un estudio.

La investigación, divulgada por la Fundación Rusell Sage, comparó los logros alcanzados en educación e ingresos entre personas cuyos padres emigraron de China, Vietnam y México a la ciudad de Los Ángeles.

El 17 % de los hijos de inmigrantes mexicanos se gradúan de la universidad

Según el estudio, 64 por ciento de los hijos de inmigrantes chinos se gradúan de la universidad, frente al 46 por ciento de la población general de Los Ángeles.

Sin embargo, indicó que más de 60 por ciento de los padres nacidos en China, y 40 por ciento de las madres, emigran con un título universitario.

Mientras, sólo el 86 por ciento de los hijos de inmigrantes mexicanos se gradúan de la preparatoria, frente al 100 por ciento de los nacidos de padres chinos o 96 por ciento de los nativos de Los Ángeles.

Además, sólo 17 por ciento de los hijos de inmigrantes mexicanos se gradúan de la universidad.

No obstante, la tasa de graduación de la preparatoria de los hijos de inmigrantes mexicanos duplica la de sus padres, de los que sólo el 40 por ciento logró terminar este nivel académico.

Asimismo, el nivel de graduación universitaria de los hijos de inmigrantes mexicanos rebasa con creces el de sus padres nacidos en México, sólo el 7.0 por ciento de los padres llegados de México tiene un título universitario, y sólo el 5.0 por ciento de las madres.

En un ensayo escrito para la revista Times, una de las autoras del estudio, Jennifer Lee, investigadora de la Universidad de California en Irvine, expresó que se concluyó que “los mexicanos son el grupo inmigrante más exitoso” de Los Ángeles.

Lee citó una analogía de béisbol usada por una colega para describir el éxito mexicano.

La mayoría de los estadunidenses estaría más impresionada por alguien que llega a la segunda base comenzando desde el home, que alguien que termina en tercera base cuando sus padres comenzaron en tercera base”, indicó.

La conclusión es compartida por los propios mexicanos, los inmigrantes mexicanos de la primera y segunda generación nacidos en Estados Unidos “sienten que han logrado un extraordinario nivel de éxito, en especial porque comparan sus logros con aquellos de sus padres inmigrantes”, apuntó el estudio.

Titulado “Inmigración y movilidad intergeneracional en la zona metropolitana de Los Ángeles”, el estudio mostró que comparados con inmigrantes chinos, los mexicanos llegan a Estados Unidos no sólo con menor nivel educativo, sino con menos dinero y menos conocimiento del idioma inglés.

Asimismo, los mexicanos, al ser el mayor grupo de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos, llegan también a un país con un “contexto negativo de recepción” del que tienen que sobreponerse.

gak

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios