Saldrán a cazar al expresidente de Ucrania

Ucrania pidió ayer una orden de arresto internacional del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, quien al parecer sigue en territorio ucraniano, anunció la fiscalía general interina

COMPARTIR 
27/02/2014 01:16 AFP, AP y Reuters
EU dijo que una intervención militar rusa en Ucrania sería un error, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara ejercicios militares. Foto:  AP
EU dijo que una intervención militar rusa en Ucrania sería un error, luego de que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara ejercicios militares. Foto: AP

KIEV, 27 de febrero.— Ucrania pidió ayer una orden de arresto internacional del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, quien al parecer sigue en territorio ucraniano, anunció la fiscalía general interina.

En declaraciones a la prensa en Kiev, el fiscal Oleg Makhnitski dijo que Yanukóvich, acusado de asesinato en masa, es ahora objeto de una búsqueda a nivel internacional, aunque no precisó si había formulado el pedido a Interpol.

A su vez, el fiscal adjunto, Mykola Golomcha, dijo que tenían “informes indicando que Yanukóvich todavía está en Ucrania”.

Por otra parte,  los líderes del movimiento de protesta propusieron a Arséniy Yatsenyuk como primer ministro mientras el Presidente ruso ordenó ejercicios militares masivos del otro lado de la frontera.

Yatsenyuk, un abogado prominente, fue una figura relevante en las protestas contra el presidente Víktor Yanukóvich que huyó de la capital durante el fin de semana.

Tres meses de protestas obligaron a Yanukóvich a huir con rumbo desconocido mientras sus adversarios formaban un gobierno interino después de choques violentos entre manifestantes y policías que dejaron más de 80 muertos.

En el despliegue militar ruso, los primeros dos días los militares estarán en alerta y algunos efectivos irán a los campos de tiro.

Rusia ha puesto en tela de juicio la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas y las ha acusado de no controlar a los extremistas que amenazan a la población rusa en el este y sur del país.

Mientras tanto, EU está considerando ofrecer una garantía de préstamo de mil millones de dólares para ayudar a Ucrania a evitar el colapso económico, dijo ayer el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red