Ucrania pide que Yanukovich sea juzgado en La Haya; retrasan nuevo gobierno

El depuesto mandatario sigue prófugo; el presidente interino aplaza la formación del gobierno hasta el jueves y el ex boxeador Vitali Klitschko anuncia su candidatura a la presidencia

COMPARTIR 
25/02/2014 09:24 EFE / Fotos: AP y Reuters

KIEV, 25 de febrero.- El Parlamento ucraniano pidió hoy al Tribunal Internacional de La Haya que procese al depuesto presidente, Viktor Yanukovich, y a otros ex altos cargos por crímenes contra la humanidad.

A favor de la resolución contra Yanukovich, actualmente en paradero desconocido, votaron 324 diputados de la Rada Suprema (Parlamento), que declararon que Ucrania reconoce la jurisdicción de esa corte en su territorio.

El documento acusa a los ex altos cargos, incluido Yanukovich, de las "graves consecuencias" y el "asesinato masivo" de ciudadanos ucranianos registrados "durante las acciones de protesta masivas en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre y el 22 de febrero de 2014", los tres meses que duraron las manifestaciones y protestas hasta el triunfo de la revolución.

En la resolución se destaca que, a lo largo de tres meses, los órganos de poder en Ucrania, "por órdenes de los cargos del Estado, adoptaron de forma ilegal medidas de presión física, medios especiales y armamento contra los participantes en las acciones pacíficas en Kiev y otras ciudades ucranianas".

Dichas acciones -agrega el texto- "llevaron a la muerte de más de 100 ciudadanos de Ucrania y de otros países, y más de 2 mil heridos, de los cuáles más de 500 siguen actualmente en estado grave".

De acuerdo a las cifras oficiales, los disturbios en Kiev han causado 82 muertos y cerca de 700 heridos.

En virtud de estos datos, el Parlamento pide al Tribunal de La Haya que abra un proceso por crímenes contra la humanidad contra los responsables, empezando por Viktor Yanukovich, como responsables de dar las órdenes criminales.

La resolución sigue al anuncio hecho ayer por el Ministerio del Interior de que se ha dictado orden de busca y captura contra Yanukovich.

El legislativo también solicita que se abran sendos procesos penales contra el depuesto fiscal general de Ucrania, Viktor Pshonka, y el también destituido ministro del Interior, Vitali Zajarchenko.

Retrasan formación de gobierno

El presidente interino, Alexandr Turchinov, aplazó la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional hasta el jueves, entre los llamamientos a incluir en su seno a los líderes de las protestas antigubernamentales.

El jueves el nuevo Gobierno de unidad nacional debe ser votado", aseguró Turchinov, a la sazón jefe de la Rada Suprema (Parlamento), durante una sesión parlamentaria.

Turchinov, quien ha advertido de que el país se encuentra al borde de la bancarrota, subrayó que las diferentes fracciones representadas en la Cámara "deben trabajar día y noche".

Mientras, el Maidán emitió un comunicado en el que plantea las condiciones que debe cumplir cada candidato a un puesto en el Gobierno, entre las que figura el no haber ostentado ningún cargo desde 2010, cuando el cesado presidente, Viktor Yanukovich, asumió el poder.

Tampoco pueden aspirar a entrar en el Ejecutivo aquellos que estén en la lista de los cien hombres más ricos del país.

Además, deberán tener un mínimo de siete años de experiencia en sus respectivas áreas, que será de cinco para los ministros de las estructuras de fuerza, y no haber estado involucrados en violaciones a los derechos humanos ni en casos de corrupción.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a los nuevos dirigentes ucranianos a formar un Gobierno inclusivo que haga realidad las aspiraciones democráticas de los ucranianos.

Por su parte, la canciller alemana, Angel Merkel, aconsejó desde Berlín a las autoridades postrevolucionarias la creación de un gobierno de unidad nacional integrador, es decir, no sólo con antiguos opositores, sino con representantes de las regiones orientales ruso parlantes.

Ex boxeador irá por la Presidencia

El dirigente opositor y boxeador ucraniano Vitali Klitschko anunció hoy su candidatura a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 25 de mayo.

Me presentaré al cargo de Presidente de Ucrania, ya que estoy firmemente convencido de que en Ucrania hay que cambiar las reglas de juego. Debe haber justicia. Estoy seguro de que esto es posible", dijo Klitschko a la prensa local.

La campaña de las presidenciales arrancó hoy, martes, con la incógnita de si la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, en libertad desde el sábado pasado, también concurrirá a los comicios.

El Parlamento ucraniano convocó el fin de semana elecciones presidenciales anticipadas tras decretar el cese del presidente, Viktor Yanukovich, contra el que se ha dictado una orden de busca y captura.

Klitschko, que colgó recientemente los guantes cuando era campeón del mundo de los pesos pesados, es considerado el opositor con más gancho electoral.

Según los analistas, el líder del recién formado partido UDAR (Golpe), que logró casi un 14 por ciento de los votos en las parlamentarias de octubre de 2012, cuenta con el apoyo de Alemania, donde boxeó y residió durante muchos años.

Precisamente, hace poco renunció al permiso de residencia en Alemania para poder presentarse a las elecciones presidenciales, su gran objetivo desde que fracasó en su intento de convertirse en alcalde de Kiev.

Incertidumbre sobre Timoshenko

Con respecto a Timoshenko, según la prensa local, la carismática política anunció nada más salir de la cárcel su intención de presentarse a las presidenciales, pero su abogado lo negó esta misma semana.

Por de pronto, Timoshenko decidió aceptar la invitación de la canciller alemana, Angela Merkel y viajar a Alemania para someterse a tratamiento de la hernia discal que padece desde hace dos años.

Mientras, el líder del principal partido del país, Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, se perfila como el gran favorito a asumir el cargo de primer ministro en el gobierno de unidad nacional que la Rada intenta formar desde hace días.

Balean a ex colaborador de Yanukovich

El ex jefe de gabinete del presidente Viktor Yanukovich fue baleado y se encontraba hospitalizado, informó su vocero el martes.

Artem Petrenko dijo que Andriy Klyuev fue herido el lunes. Añadió que no tenía más detalles ni sabía dónde se encontraba hospitalizado.

Klyuev, quien renunció el domingo, era uno de los funcionarios más detestados por los manifestantes opositores que provocaron la caída de Yanukovich.

jrr

Relacionadas

Comentarios