La Unión Europea aboga por la unidad de España y Cataluña

La Comisión Europea pide a los gobiernos ambas partes encontrar una solución que mantenga unido al Estado español

COMPARTIR 
23/02/2014 14:57 DPA / Fotos: Especial

MADRID/BARCELONA, 23 de febrero.- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviene Reding, pidió hoy a los gobiernos de España y de Cataluña que dialoguen sin límites para negociar una solución sin ruptura a la tensión independentista en la región.

Pido a mis amigos catalanes y españoles que se sienten juntos, que comiencen a negociar con la mente abierta, sin líneas rojas para encontrar una solución que mantenga a Cataluña dentro de España", dijo en una rueda de prensa celebrada en Barcelona.

La vicepresidenta de la Comisión Europea consideró que existen soluciones al conflicto y abogó por la tendencia europea a la "unificación" en lugar de la "separación", que consideró "una pérdida de tiempo y de energía".

Los catalanes son parte del Estado español. Las reglas las han establecido los españoles y son su responsabilidad, la Unión Europea no puede interceder", explicó.

Reding advirtió de que Cataluña tendrá que solicitar de nuevo su entrada en la UE si se independiza de España, en la línea de las respuestas que ofrece desde septiembre la Comisión Europea a la demanda del gobierno de Cataluña sobre el derecho a decidir un Estado propio.

El Ejecutivo regional pretende celebrar el 9 de noviembre un referéndum de autodeterminación que el gobierno español de Mariano Rajoy considera ilegal.

El presidente catalán Artur Mas envió en enero a los principales líderes europeos una misiva explicándoles la situación y pidiéndoles su apoyo, recabando escaso éxito.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red