Matteo Renzi presenta a su gabinete a un día de asumir el poder

El líder centroizquierdista ha esbozado una ambiciosa agenda y prometió que abordará la reforma electoral y constitucional de Italia

COMPARTIR 
21/02/2014 14:48 Reuters
ROMA, 21 de febrero.- El líder de la centroizquierda italiana, Matteo Renzi, presentó este viernes a su gabinete, luego de aceptar formalmente el mandato para formar un gobierno que aseguró permanecería en funciones hasta el 2018.
Renzi se convertiría en el primer ministro más joven en la historia de Italia, pero también sería el tercero consecutivo en hacerse del cargo sin ganar una elección.
 
Renzi confirmó que el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pier Carlo Padoan asumiría el mando del Ministerio de Economía, un puesto clave entre las 16 carteras del gabinete, la mitad de las cuales será liderada por mujeres. El nuevo primer ministro dijo que su gobierno comenzaría a trabajar de inmediato.
 
Estamos apuntando a comenzar las cosas que necesitan hacerse desde mañana en la mañana", dijo después de una reunión de dos horas y media con el presidente Giorgio Napolitano.
 
Se espera que el gobierno preste juramento formalmente a las 11:30 hora local del sábado, antes de una moción de confianza en el Parlamento el lunes.
 
Renzi, quien forzó la salida del primer ministro Enrico Letta la semana pasada luego de criticar su lento ritmo de reformas económicas, gobierne con la misma alianza multipartidista que obstaculizó los esfuerzos de su predecesor.
 
Con 39 años, Renzi se convertiría en el primer ministro más joven en la historia de Italia, pero también sería el tercero consecutivo en hacerse del cargo sin ganar una elección.
 
Sondeos de opinión sugieren que a los italianos les preocupa la falta de un mandanto de los votantes, y las dudas sobre cómo llegó al poder podrían limitar la capacidad de Renzi para aprobar impopulares reformas.
 
Renzi, líder del centroizquierdista Partido Demócrático (PD), ha esbozado una ambiciosa agenda y prometió que abordará la reforma electoral y constitucional, hará más eficientes al mercado laboral y a los sistemas tributarios y reformulará la abultada administración pública, todo dentro de cuatro meses.
 
Napolitano dijo que las reformas estructurales a la Constitución italiana y la economía, que acaba de salir de su depresión más prolongada desde la Segunda Guerra Mundial, deben ser abordadas de inmedianto.
 
El viernes, la agencia de calificaciones DBRS dijo que las reformas serán positivas para Italia, siempre y cuando se respete su "ambicioso cronograma".
 
Entre los aspectos más destacados del gabinete, Angelino Alfano mantuvo su cargo como ministro del Interior, pero ya no tendrá el título de viceprimer ministro. Eso sugiere que Renzi descartó darle un cargo que pueda desafiar su propia autoridad.
 
La ministra de Relaciones Exteriores, Emma Bonino, una figura reconocida fuera de Italia, deja el Gobierno para ser reemplazada por Federica Mogherini, una especialista en defensa y política internacional del PD.
 
Padoan, un respetado ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, será el tercer tecnócrata de forma consecutiva que ocupa la cartera, un punto de contacto con el Banco Central Europeo y los socios de la Unión Europea, y un factor importante para mantener la confianza de los inversores internacionales.
 
kgb 

Comentarios

Lo que pasa en la red