FOTOGALERÍA: Crónica del amanecer venezolano bajo tensión

Encapuchados haciendo barricadas con troncos de árboles en unos 70 puntos de la ciudad anticipan nuevos enfrentamientos

COMPARTIR 
21/02/2014 11:13 Agencias

No funciona el transporte público los semáforos están apagados o intermitentes y sobrevuelan los aviones militares enviados por el gobierno de Nicolás Maduro

SAN CRISTOBAL, Venezuela, 21 de febrero.- El olor a basura inunda las calles de la ciudad que por las mañanas parece salir de la resaca de una noche de protestas.

Los antecedentes de encapuchados haciendo barricadas con troncos de árboles en unos 70 puntos de la ciudad anticipan nuevos enfrentamientos.

San Cristóbal capital del estado fronterizo de Táchira y con unos 600.000 habitantes ha sido epicentro de violentas protestas callejeras en las últimas dos semanas lo que obligó a Maduro a anunciar la víspera la posible declaración de un estado de excepción para el estado fronterizo y ordenar la suspensión del porte de armas. El gobierno envió especialmente aviones y fuerzas policiales y militares para que custodien algunos sectores.

Todavía no explicó por qué esos vuelos", dijo el alcalde Daniel Ceballos miembro del opositor partido Voluntad Popular en el que milita Leopoldo López el encarcelado dirigente opositor.

El gobierno dijo que el envío de tropas ayudará a que se normalice la el comercio y la ciurculación de personas.

Ceballos destacó que el sábado buena parte de la ciudad participará de una marcha convocada por la Mesa de la Unidad la coalición de grupos opositores ``con la intención de seguir rechazando las políticas del gobierno''.

En algunos sectores la gente hace fila para comprar verduras en mercados callejeros porque los comercios han preferido dejar sus puertas cerradas.

Jeffrey Guerrero un vendedor de harina de 38 años que compra en la vecina ciudad colombiana de Cúcuta no se queja de las dificultades. ``Es magnífico'' dijo mientras caminaba ante la falta de transporte y las largas filas para llenar el tanque de gasolina. Las protestas son ``la rebelión ante una dictadura que nos quieren imponer disfrazada de democracia'' agregó.

Hasta ahora en las manifestaciones en San Cristóbal no se han producido víctimas fatales a diferencia de otras ciudades de Venezuela en las que hubo seis muertos en distintos choques y enfrentamientos con las autoridades.

Las protestas callejeras llevan nueve días lo que constituye la primera crisis política que enfrenta Maduro de 51 años desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de las elecciones realizadas ese mes tras la muerte de Hugo Chávez. Hasta el momento las protestas han dejado seis muertos unos 70 heridos y más de dos centenares de detenidos.

Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como una inflación anual de más de 50% y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

Pero el gobierno de Maduro insiste en que las manifestaciones no son espontáneas sino que obedecen a un plan del ``imperialismo'' y sus adversarios políticos de Estados Unidos y sectores de derecha en Colombia lo que ambos países niegan.

 

pdg

Relacionadas

Comentarios