Piden investigación en México sobre actividades de Gustavo Tovar

Hugo José García Hernández, embajador de Venezuela en nuestro país, dijo que no hay evidencias de que opositores al presidente Nicolás Maduro hayan sido entrenados en territorio mexicano

COMPARTIR 
21/02/2014 02:20 Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- El embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, admitió que no tienen ninguna evidencia para comprobar que manifestantes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro hayan sido entrenados en México, tal como lo afirmó el 13 de febrero el ministro del Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres.

Pero consideró que “sería bueno” que el gobierno mexicano iniciara una averiguación sobre las actividades que tiene Gustavo Tovar, quien tiene ambas nacionalidades y radica en Michoacán, aunque añadió que de manera oficial no puede hacer esa recomendación sobre el asunto de la “fiesta mexicana”, porque eso sería una injerencia en la política de México y, por lo tanto, deben respetar la determinación que tome al respecto el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, aceptó que las declaraciones hechas desde su país no tienen sustento, pues no existe información al respecto, de modo que “puede que sea cierto o no. Yo no tengo las evidencias para demostrar que sea cierto y tampoco, hasta el momento, he recibido ninguna llamada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.

“La información fue emitida por un integrante del gabinete del presidente Nicolás Maduro por lo que queda al gobierno de México pedir información a Venezuela o realizar sus propias averiguaciones. Es una decisión soberana del gobierno mexicano abrir una investigación o no, pues sería una intromisión de nuestra parte recomendarle a México se realice una investigación”, opinó.

Crítica la relación bilateral

El embajador venezolano también aceptó que la relación de su país con México “ha sido un poco crítica en los últimos sexenios”, pero con Peña Nieto confían en que habrá un acercamiento, aunque el derribo de un avión mexicano en Venezuela volvió a tensar la relación entre ambas naciones.

“Nuestras relaciones han sido un poco críticas durante varios sexenios y los venezolanos y los mexicanos, desde el punto de vista de relaciones bilaterales, estuvimos bastante separados”, pero “ahora con el presidente Peña Nieto hay un acercamiento”, apuntó.

Por ello, confía en que esta situación de la “fiesta mexicana” sea una “pequeña diferencia” que no trascienda tanto entre la relación de ambos países.

Reiteró que la violencia desatada en los últimos días en varias ciudades, así como en la capital del país (Caracas) por los opositores al gobierno de Maduro está demostrando que su proceso es dirigido a un golpe de Estado, por lo que no descartó que la oposición llegue al extremo del “asesinato selectivo”, es decir, que muera uno de los líderes para propiciar una “guerra civil”.

Dijo además que Estados Unidos está financiando a la oposición y hasta ahora ha otorgado 15 millones de dólares para que iniciaran las manifestaciones violentas que quieren desestabilizar al gobierno venezolano.

Pese a la situación que prevalece, insistió en que actuarán con apego a la Constitución y en defensa de los derechos humanos.

Añadió que la mayoría de las personas que fueron detenidas, entre ellas Leopoldo López y estudiantes, ya fueron liberadas y sólo tres jóvenes siguen arrestados por los hechos violentos contra instalaciones públicas y fuerzas de seguridad.

“El gobierno ha tenido una actitud firme, pero no arbitraria. Se ha llamado en varias ocasiones al diálogo y las
puertas están abiertas para la oposición, pero no han querido entablar conversaciones”, lamentó.

Luego de hacer el recuento de los actos violentos en Venezuela, García Hernández también señaló que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en suelo mexicano sobre la situación que prevalece en Ucrania fueron desatinadas, aunque el mandatario “suele tener frecuentemente esos errores”, acotó.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios