Sube a 67 el número de muertos por las protestas en Ucrania

“Urgimos al presidente Yanukovych a retirar de inmediato sus fuerzas de seguridad y respetar el derecho a las manifestaciones pacíficas” dijo el vocero presidencial, Jay Carney

COMPARTIR 
20/02/2014 11:36 Notimex
Foto: Reuters
Foto: Reuters

WASHINGTON, 20 de febrero.- La Casa Blanca urgió hoy al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, a retirar las tropas que resguardan el centro de la capital Kiev, ante la ola de enfrentamientos que han dejado más de 60 muertos y unos 500 heridos.

El número de muertos subió a 67, según indicó el departamento de Salud de la capital, que destacó que 39 fallecimientos se produjeron en los choques del jueves.

“Estamos indignados por las imágenes de las fuerzas de seguridad de Ucrania disparando armas automáticas sobre su propia gente”, dijo el vocero presidencial, Jay Carney, quien cominó a los manifestantes a conducirse de manera pacífica.

Urgimos al presidente Yanukovych a retirar de inmediato sus fuerzas de seguridad del centro de Kiev y respetar el derecho a las manifestaciones pacíficas y urgimos a los manifestantes a expresarse de manera pacífica”, indicó Carney en un comunicado.

Una tregua alcanzada el miércoles ente el gobierno de Yanukovych y la oposición tuvo efímera vida después que los choques en el centro de Kiev se renovaron este jueves.

Las protestas comenzaron semanas atrás por la decisión de Yanukovych de dejar de lado el proceso para el ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE) y a cambio fortalecer sus nexos con Rusia.

Carney exhortó igualmente al Ejército ucraniano a no intervenir en el conflicto que, dijo, puede ser resuelto mediante negociaciones políticas, aunque hasta ahora todos los intentos en este sentido han fracasado.

El uso de la fuerza no resolverá la crisis y se deben tomar pasos claros para detener la violencia e iniciar una significativo diálogo que reduzca las tensiones y responda a las quejas de la gente de Ucrania”, indicó el vocero presidencial estadunidense.

Carney dijo que Estados Unidos trabajará con sus socios de Europa para deslindar responsabilidades por el uso de la violencia “y para ayudar a la gente de Ucrania a tener un país unificado e independiente de nueva en la senda de un mejor futuro”.

 

mef

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios