Investigan origen de estatua de dios griego Apolo encontrado en Gaza

Los arqueólogos lamentan que no han podido analizar la estatua hasta ahora y sólo han coincidido en que fue fundida hace al menos dos mil años

COMPARTIR 
18/02/2014 18:27 Redacción/ Foto: Reuters
CIUDAD DE MÉXICO.- Una antigua figura de bronce del dios griego Apolo fue encontrada por un pescador en la región de la Franja de Gaza.
 
De acuerdo con el palestino, Joudat Ghrab, la estatua que mide alrededor de 1.8 metros y pesa 500 kilogramos, fue recuperada del fondo del mar en agosto del año pasado.
 
En un principio, el pescador  Ghrab llevó la estatua a su casa ignorando la importancia de su hallazgo. Incluso, la pieza fue ofrecida brevemente en eBay por un precio de 500 mil dólares.
 
Tras su oferta en el sitio de ventas por internet, funcionarios del Ministro de Turismo y Antigüedades y el Ministerio del Interior de Gaza, gobernada por el grupo islamista palestino Hamas, iniciaron una investigación de lo que sospechaban era un intento ilegal de vender una obra de arte.
Los funcionarios de gobierno se han comprometido a que el hallazgo no será vendido y que comenzará su restauración y exposición pública después de que terminen una investigación sobre su origen.
 
La pieza de del dios griego fue dada a conocer al público  por medio de fotografías en Internet el pasado 10 de febrero 
 
De acuerdo con agencias informativas, los arqueólogos lamentan que no han podido analizar la estatua hasta ahora y sólo han coincidido en que fue fundida hace al menos dos mil años, entre el siglo V y I a.C. Su aparentemente buen estado de conservación les sugiere que la pieza fue en realidad descubierta en algún yacimiento terrestre y no como ha relatado el pescador.
 
Los funcionarios de gobierno se han comprometido a que el hallazgo no será vendido y que comenzará su restauración y exposición pública después de que terminen una investigación sobre su origen.
 
Con información de Reuters

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios