CNN Latino cerrará sus puertas

Los dueños justifican su decisión al señalar que la cadena no cumplió sus expectativas

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10/02/2014 23:32 José Carreño Figueras
LOS SOCIOS.- Los hermanos Roberto y William Isaías eran los principales socios de CNN Latino que ponía partes de la señal de la CNN en canales abiertos. Imagen tomada de: www.larepublica.ec

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero.- La cadena de noticias por televisión CNN anunció el cierre de su división CNN Latino orientada hacia la población de habla española en Estados Unidos, aparentemente porque no cumplió expectativas de negocios pero, dicen algunos, por problemas de sus socios.

Los hermanos William y Roberto Isaías eran los principales socios de CNN Latino que ponía partes de la señal de la CNN en canales abiertos en mercados como Miami, Los Ángeles, Nueva York, Orlando, Tampa y Phoenix.

Al menos la mitad de esas estaciones tenían vínculos financieros con los hermanos Isaias, reclamados en Ecuador por su presunta malversación de fondos del banco Filibanco, del que eran propietarios.

El escándalo alrededor de los hermanos Isaías alcanza al demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, que se encuentra bajo investigación por tratar de interceder por ellos ante las autoridades migratorias, mediante llamadas a funcionarios en abril de 2012.

Menéndez es investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por su intervención en favor de los Isaías, a los que se acusa en Ecuador de un desfalco de al menos cien millones de dólares al Filibanco.

Los Isaías alegan sin embargo que el banco tenía ganancias hasta que el gobierno ecuatoriano lo expropió a principios de la década de los 1990. Los hermanos y sus familias dejaron Ecuador en 1995.

El año pasado, una Corte Federal en Florida rechazó una petición del gobierno ecuatoriano para intervenir los bienes de la familia Isaías en Estados Unidos.

Entre esos bienes estarían las estaciones de televisión que comenzaron la cadena de CNN Latino.

La CNN atribuyó su decisión a que CNN Latino, iniciado hace apenas seis meses, no había respondido a las expectativas de negocios.

“El cierre de CNN Latino no obedece a problemas de sintonía ni de programación”, dijo Isabel Bucaram, portavoz de CNN. “Algunos de nuestros canales y programas alcanzaron altos nivelas de sintonía, pero lamentablemente no cumplieron con las expectativas de negocio”, añadió.

Pero eso suena extraño en un país donde no es raro que los negocios tarden años en convertirse en gananciosos, como ocurrió con la propia CNN en sus inicios.

De acuerdo con el anuncio original, el objetivo de CNN Latino era “llegar a 65 por ciento de los hogares hispanos a través de una serie de alianzas de afiliación con canales en mercados específicos, con una programación de alto contenido local”.

Muchos de los programas hechos bajo el logo de CNN Latino eran en realidad producidos localmente y de acuerdo con lo que se sabe, probablemente prosiga, pero ya sin la cobertura de la cadena.

La decisión de cerrar CNN Latino coincidió con un cambio directivo que alcanzó a varios de los principales cargos en CNN en Español.

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