EU esperaba a Hollande con primera dama; soltería provoca imprevistos

Cambios de último minuto tuvieron que see solucionados en la agenda de su visita oficial a EU, entre ellos la destrucción de las invitaciones a la cena de gala

COMPARTIR 
10/02/2014 14:08 Redacción / Fotos: Especial

WASHINGTON, 10 de enero.- La reciente soltería del presidente de Francia, Francois Hollande, que este lunes realiza la primera visita de Estado de un mandatario galo a Estados Unidos desde 1996, puso en aprietos a la Casa Blanca, que ya tenía preparada una cena de gala en su honor y la de su ex pareja, Valerie Trierwelier.

Los organizadores del agasajo tuvieron que hacer cambios de última hora para adecuarlo a la separación entre Hollande y Trierweiler, informó hoy el diario estaduniense The New York Times.

Desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009 sólo ha ofrecido cenas de Estado a los mandatarios de seis países (India, México, China, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido). Hollande será el séptimo en recibir ese honor.

El primer inconveniente con el que lidió el personal de la residencia presidencial norteamericana fue el de las invitaciones, que ya habían sido impresas con los nombres del gobernante francés y su ex pareja.

Las tarjetas tuvieron que ser destruidas y unas nuevas fueron impresas, ya sin el nombre de Trierweiler.  

Otros imprevistos tuvieron que ser resueltos de inmediato: ¿Quién se sentaría junto al presidente Hollande en el lugar de Trierweiler?, ¿Sería inapropiado alguno de los espectáculos?, ¿Debería celebrarse un baile si el invitado de honor no tiene con quién hacerlo?

300 invitados asistirán a la gala.

La primera dama estadunidense, Michelle Obama, no podrá ser la anfitriona de la tradicional toma de té o café y tampoco podrá servir de guía para una visita a una escuela local, como lo ha hecho antes con sus otras contrapartes.

Eso puede ser un pequeño desastre en el protocolo”, consideró Walter Scheib, chef de la Casa Blanca durante los mandatos de Bill Clinton y George W. Bush.

Pese a las complicaciones, la Casa Blanca se ha mantenido en total hermetismo.

El protocolo consiste en fingir que no existe”, afirma Craig Roberts Stapleton, ex embajador estadunidense en Francia.

No creo que esto figure en los temas de conversación más importantes que le serán dados al presidente Obama”, agrega Roberts Stapleton.

Las banderas de Francia ya engalanan la Casa Blanca y sus alrededores desde hace algunos días, y antes de su reunión más formal en el Despacho Oval Obama y Hollande se desplazarán este lunes al estado de Virginia para visitar Monticello, la que fuera residencia del presidente estadounidense Thomas Jefferson.

Monticello refleja el afecto de Jefferson por el pueblo de Francia, donde fue embajador entre 1785 y 1789, al igual que valores compartidos como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, según la Casa Blanca.

El martes será el día más señalado de la visita de Estado de Hollande, con un recibimiento con honores en la Casa Blanca, reunión en el Despacho Oval, conferencia de prensa conjunta y por último la cena de gala.

jrr

Comentarios

Lo que pasa en la red