Desecha Siria tercer cargamento de armas químicas

El régimen de Bashar al Assad entrega el tercer paquete de material tóxico a la misión internacional encargada de destruir el arsenal

COMPARTIR 
10/02/2014 09:22 Agencias
El navío estadunidense Cape Ray será el encargado de destruir el tercer lote.

BEIRUT, 10 de febrero.- Las autoridades sirias entregaron hoy un tercer cargamento de armas químicas a la misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dentro de su proceso de desarme.

El material bélico fue entregado en el puerto de Latakia y se encuentra a bordo de un buque mercante de bandera noruega acompañado por escoltas navales de China, Rusia, Dinamarca y Noruega, indicó un comunicado de la misión conjunta ONU-OPAQ.

Los dos primeros cargamentos salieron del puerto sirio de Latakia los pasados 7 y 28 de enero.

El material tóxico será transportado al puerto italiano de Gioia Tauro, donde a su vez será recogido por el navío estadunidense Cape Ray, equipado para destruir el arsenal químico sirio en alta mar.

El Cape Ray, equipado con un avanzado sistema de hidrólisis para neutralizar unas 700 toneladas de armas químicas, procederá a su destrucción en un lugar no revelado en alta mar.

La misión conjunta confirmó también que la destrucción en territorio sirio de algunos productos químicos ha tenido lugar junto con la retirada de materiales relacionados con las armas químicas.

Piden agilizar desarme

Además, la delegación internacional instó al régimen sirio a acelerar los envíos de forma sistemática, predecible y con mayor volumen, a fin de completar la retirada de forma segura de los materiales empleados para este tipo de armas, concluyó el comunicado.

La coordinadora de la misión de Naciones Unidas y la OPAQ, Sigrid Kaag, dijo el pasado jueves que todavía ve posible destruir el arsenal sirio en los plazos previstos.

Creemos que la fecha límite del 30 de junio todavía puede cumplirse", declaró a la prensa la diplomática holandesa después de reunirse a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

jrr

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios