EU por primera vez concederá igual protección a parejas gay

El memorando que se emitirá el lunes detallará los derechos de las parejas del mismo sexo, incluido el derecho a negarse a prestar testimonio

COMPARTIR 
09/02/2014 02:01 EFE
El memorando que se emitirá el lunes detallará los derechos de las parejas del mismo sexo, incluido el derecho a negarse a prestar testimonio.

WASHINGTON, 9 de febrero.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenará el lunes a sus empleados en el país que garanticen, por primera vez, igual protección ante la ley a todas las parejas de matrimonios homosexuales.

La medida, anunciada hoy por el fiscal general de EU, Eric Holder, en un discurso en Nueva York, afectará a todos los programas administrados por el Departamento de Justicia, desde la protección por bancarrota, hasta las visitas en centros penitenciarios.

El memorando que se emitirá el lunes detallará los derechos de las parejas del mismo sexo, incluido el derecho a negarse a prestar testimonio que pueda incriminar a sus cónyuges incluso en aquellos matrimonios no reconocidos en el estado donde viven las parejas. El matrimonio gay es legal en 17 estados del país.

En cada juzgado, en cada trámite y en cada lugar en el que un miembro del Departamento de Justicia represente al Gobierno Federal de EU, se esforzarán por asegurar que las parejas del mismo sexo reciben los mismos privilegios, protecciones y derechos que los matrimonios homosexuales bajo la ley federal", afirmó Holder.

El titular de Justicia estadounidense comparó la campaña por los derechos homosexuales con la lucha por los derechos civiles de la década de los 60.

El papel del Departamento de Justicia a la hora de luchar contra la discriminación debe de ser tan enérgico hoy en día como lo fue durante la época de Robert Kennedy", afirmó Holder en referencia al que fuera fiscal general y líder en la defensa de los derechos civiles.

El anuncio de Holder llega después de que en junio del año pasado el Tribunal Supremo de Estados Unidos diera un paso decisivo a favor del matrimonio gay al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés).

Esa ley define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red