Agreden a policía en favela tomada

Expertos temen un aumento de la violencia en zonas que ya habían sido pacificadas

COMPARTIR 
05/02/2014 02:53 Redacción
Activistas en favor de niños y adolescentes difundieron un video de un joven que fue brutalmente golpeado y luego encadenado a un poste en Flamingos. Imagen tomada de: www.lapagina.com.sv

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- La policía de Río de Janeiro mató a seis presuntos pandilleros como respuesta a un ataque del autollamado Comando Rojo contra un cuartel de la Unidad de Pacificación en el complejo de favelas Penha, ubicado en el norte de la ciudad carioca.

El operativo contra la organización del Comando Rojo ocurrió en otra favela, Cerro de Juramento, luego de que el pasado domingo el cuartel policiaco fuera atacado a tiros por individuas que bajaron de varios automóviles y abrieron fuego. Un agente murió, y otro más y dos civiles fueron heridos.

El operativo policial llevó a varios tiroteos, en los que murieron seis presuntos pandilleros. Hubo al menos cuatro heridos más, entre ellos dos agentes.

De acuerdo con el diario O Globo,  la policía dijo haber incautado cuatro fusiles AK-47, dos opistolas, granadas y drogas.

Desde 2008, la policía de Río ha estado realizando incursiones en los barrios marginales de Río, desde hace mucho tiempo bajo el poder de las bandas de narcotraficantes, para tratar de establecer una presencia permanente.

La policía dice que es una estrategia clave para brindar seguridad en la ciudad antes de la Copa Mundial de este año y los Juegos Olímpicos de 2016.

Pero el tiroteo de este fin de semana es el más reciente capítulo de una ya larga historia de ataques y represalias entre las pandillas y la policía militar –que depende del gobierno estatal, no del ejército– que en el sistema brasileño equivale con frecuencia a la Guardia Nacional o Reserva de Sao Paulo.

Un estudio reciente mostró que los homicidios se redujeron 65 por ciento en 22 de estas áreas entre 2008 y 2012 .

Para la organización estadunidense InSight Crime, este nuevo enfrentamiento es un signo preocupante de que el programa de pacificación está enfrentando serios problemas.

InSight Crime recordó que se han instalado 36 unidades de pacificación con nueve mil policías en zonas marginadas de Río de Janeiro.

Pero la organización cita informes policiacos que revelan un resurgimiento de la actividad de las pandillas y los consiguientes ataques contra los cuarteles de la policía en varias áreas.

Incluso, una de las favelas “pacificadas” habría sido retomada por los narcotraficantes.

Además, desde 2012 han sido asesinados ocho policías en las zonas pacificadas, informó el diario O Globo.

Pero el resurgimiento de la violencia no es el único problema para las autoridades de Río de Janeiro

Este programa ha sido fuertemente criticado por no hacer un seguimiento de las inversiones sociales prometidas.

También han surgido denuncias contra la policía por brutalidad e incluso por ejecuciones extrajudiciales en las zonas pacificadas.

Encadenan a joven

La policía anunció ayer que abrió una investigación por el caso de un joven negro que fue encadenado desnudo a una farola después de ser brutalmente golpeado.

Aunque el delito ocurrió el viernes, la policía comenzó a investigar el hecho ayer, luego de que se difundiera en internet un video del joven encadenado a un poste.

La artista plástica Yvonne Bezerra de Mello, quien comanda una organización de apoyo a los niños y adolescentes callejeros y vive en el barrio Flamengo, fue la autora de la denuncia sobre el acto de barbarie y llamó a los bomberos, que tuvieron que usar un soplete para liberar al adolescente.

Atacan a nieta de gobernador

Por otra parte, el hijo y la nieta de Geraldo Alckmin, gobernador del estado de Sao Paulo, se vieron atrapados en un tiroteo entre sus guardias de seguridad y hombres armados el domingo, reveló ayer la cadena británica BBC.

Los hombres armados se acercaron al coche de Thomaz Alckmin en lo que la policía cree que es un intento de robo o secuestro.

Guardaespaldas intercambiaron disparos con los presuntos delincuentes sin que se reportaran víctimas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios