Alistan más leyes sobre mariguana en Estados Unidos

De ser aprobadas, en Washington DC y Arizona podría despenalizarse su consumo

COMPARTIR 
05/02/2014 02:33 Reuters y Notimex / Foto: AP
El proyecto de ley aprobado ayer por el Consejo de Washington DC, permite llevar 28 gramos de cannabis, pero no fumarla en público. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero.- Washington DC y el estado de Arizona podrían sumarse pronto a la tendencia de legalizar el consumo de la mariguana, luego de que sus órganos legislativos promovieran leyes en ese sentido.

En el caso de la capital del país, Washington DC, el Consejo Municipal votó ayer en favor de despenalizar la posesión de la cannabis.

Para que se convierta en ley, el proyecto deberá ser aprobado en una segunda votación que se realizará el próximo 18 de febrero, y luego deberá ser aprobado por el alcalde Vincent Gray, quien ya ha expresado su apoyo a esta
medida.

De ser aprobada definitivamente, Washington se uniría a los 15 estados del país que eliminaron la amenaza de arresto por posesión de pequeñas cantidades de la droga.

Y en caso de superar el límite permitido por la ley (una onza o 28.34 gramos), el portador de la cannabis podría ser multado con 25 dólares, un monto comparable con el de una multa por estacionarse en un lugar prohibido.

Además, se le decomisaría la droga y los utensilios para su consumo.

El proyecto establece además que las personas que fumen mariguana en público, deberán pagar una multa de 500 dólares  y pasar 60 días en prisión, según reportó la organización Drug Policy
Alliance.

“Ya es prácticamente legal”

En el caso de Arizona, el representante demócrata Rubén Gallego interpuso, con el apoyo de otros 12 legisladores, una iniciativa de ley para legalizar el uso recreativo de la mariguana en el estado.

“Nosotros, como estado, debemos tratar de canalizar lo que ya sabemos que va a ocurrir”, dijo Gallego, al presentar su iniciativa. “En este momento (el consumo) es tan común que es prácticamente legal. Todo el mundo conoce a alguien que lo está haciendo o lo ha hecho”, indicó.

El legislador dijo estar consciente de que no será fácil la aprobación de su propuesta, pero que el hecho de presentarla abre la discusión del tema.

El proyecto, interpuesto la víspera, sería similar a las leyes aprobadas en Colorado y Washington, que han legalizado el consumo de la mariguana para uso personal, de una manera similar al del alcohol.

La iniciativa propone permitir a las personas de 21 años o mayores la posesión de hasta una onza de marihuana y sembrar hasta cinco plantas, para su exclusivo uso
personal.

La legislación contempla la prohibición de fumar en público y formularía reglamentos para los lugares que pueden vender mariguana.

Relacionadas

Comentarios