Mandela deja patrimonio de 4.1 millones de dólares

Según el testamento del ex presidente sudafricano, la herencia está repartida entre su familia, el partido Congreso Nacional Africano, ex colaboradores y varias escuelas

COMPARTIR 
03/02/2014 23:28 Reuters
Este lunes fue leído el testamento del ex gobernante sudafricano.

JOHANNESBURGO, 4 de febrero.-  El ex presidente sudafricano Nelson Mandela dejó un patrimonio de 4.1 millones de dólares a miembros de su familia, el partido gobernante Congreso Nacional Africano, ex colaboradores y varias escuelas locales, según su testamento leído el lunes.

El vicepresidente de la Corte Suprema, Dikgang Moseneke, dijo a periodistas que la división de su patrimonio valorado en unos 46 millones de rands (4.1 millones de dólares), excluyendo cánones, había sido aceptada por la familia de Mandela el lunes sin que hubiera controversias por el momento.

Graca Machel, la tercera esposa de Mandela, podría renunciar a sus reclamos sobre el patrimonio, dijo Moseneke en una rueda de prensa donde resumió partes del testamento de 40 páginas del fallecido líder sudafricano.

El patrimonio será dividido entre tres fideicomisos creados por Mandela, incluyendo uno familiar destinado a sus más de 30 hijos, nietos y bisnietos.

Se esperaba que la lectura del testamento de Mandela diera lugar a otra ronda de peleas entre los miembros de la numerosa familia por el legado financiero del héroe anti apartheid.

La marca Mandela

Mandela, quien murió en diciembre a los 95 años, dejó un patrimonio que incluye una casa lujosa en Johannesburgo, una vivienda modesta en su natal de provincia del Cabo Oriental y regalías por la venta de libros, incluyendo su autobiografía "Long Walk to Freedom".

Su legado incluye también una poderosa marca política y moral que algunos de sus nietos y bisnietos ya han utilizado para comercializar desde ropa hasta un "reality" de televisión.

Algunos de sus nietos han lanzado una línea de gorras y camisetas con su imagen bajo la marca "Long Walk to Freedom". Y dos de sus nietas que viven en Estados Unidos protagonizaron un "reality" de televisión llamado "Siendo Mandela".

Este tipo de marketing tan agresivo, al igual que reportes de peleas entre miembros de la familia Mandela por el dinero, alimentaron la impresión en Sudáfrica de que algunos han explotado a su famoso pariente.

jrr

Relacionadas

Comentarios